Cientos de cajas con miles de libros trajeron siete libreros de viejo tanto de la Ciudad de México (6 librerías) como de Xalapa, Veracruz, (1), más los cuatro establecimientos tijuanenses, mismos que participan en la XII Feria del Libro Antiguo y de Ocasión que se lleva a cabo desde el miércoles 28 de agosto al 8 de septiembre, en el interior del Antiguo Palacio Municipal de Tijuana, a su vez ubicado en calle Segunda esquina con Constitución.
Desde 30 o 50 pesos, valiosos ejemplares de literatura o arte, filosofía y sicología, historia o fotografía, entre otras disciplinas y de interés general, comparten los libreros en la décimo segunda edición del ya tradicional acontecimiento librero de la frontera norte de México. René Castillo, director general de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, detalló que este año participan once librerías:
De Tijuana:
1.- El Grafógrafo: libros & café
2.- Libros, café y jazz
3.- Librería Infantil Caracol
4.- Librería de Gerardo
De la Ciudad de México:
5.- Libros de Ocasión, bajo la coordinación de Martín García Dávila
6.- Libros Ágora, por Rosa Díaz
7.- Librería El Espejo, de Antonio Segura
8.- Librería Arzate, del señor Alejandro Arzate
9.- Undercity Books, a cargo de Ulises Cuéllar
10.- Barbarie Libros y Ediciones Papeles Privados de Daniel Zárate
De Xalapa, Veracruz:
11.- Librería Los Argonautas, dirigida por Marduck Obrador Cuesta.
Surgida en 2008 con el nombre de Feria del Libro Usado (Felius), una de las novedades en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión es la inclusión de estantería de madera en el patio del Antiguo Palacio Municipal donde están colocados los libros para su mejor visualización del título en el lomo de los volúmenes; además, otros títulos se encuentran en las respectivas mesas.
En entrevista con ZETA, René Castillo, director del suceso libresco, detalló sobre algunas de las características de los ejemplares que pueden encontrarse en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión:
“La mayoría son libros que no se consiguen en Baja California, ya lo hace atractivo. De entrada hablamos de una oferta editorial con la que no contamos en el resto del año y en donde podemos encontrar ediciones descatalogadas, libros raros o de colección, primeras ediciones, libros antiguos”.
Complementó: “Además, claro, de los libros de ‘ocasión’, que son quizás materiales de más reciente publicación que aún puedes encontrar en librerías, pero a precios más asequibles. Debemos apostar por una cultura del libro, así en general, donde los lectores tengamos la posibilidad de acceder a distintas opciones no solo de lectura, sino también de compra. Sí hay libros nuevos en el evento, pero por el perfil de la feria, no rebasan la oferta principal”.