12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Solo 5% de elementos en Guardia Nacional aprueban controles de confianza; van lentos, reconoce comandan

De los 80 mil elementos de la Guardia Nacional que según el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentran desplegados en el país, apenas el 5 por ciento de ellos cuenta con los exámenes de control de confianza aprobados, requisito obligatorio para pertenecer a dicha fuerza de seguridad pública, según lo informó este miércoles el medio digital Animal Político, basado en datos oficiales.

El resto de los elementos aún no aprueba el control de confianza, y por lo tanto, según lo marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional, no podrían estar trabajando, y ni siquiera ser elementos en activo de dicha fuerza pública.


Publicidad


Enn total son 4 mil 171 elementos de la Guardia Nacional los que ya aprobaron el procedimiento de confianza, de los cuales 2 mil 677 son efectivos de nuevo ingreso y 1 mil 494 son elementos transferido de otra fuerza pública federal.

Sin embargo, según lo señalado por el presidente López Obrador en su conferencia matutina del pasado 8 de agosto, en el país se encuentran desplegados 80 mil elementos de la Guardia Nacional, por lo que apenas el 5.2 por ciento de los efectivos cuentan con el procedimiento de control de confianza acreditado.

El control de confianza es un requisito que contempla la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Guardia Nacional, a partir de lo establecido en la Constitución, para que una persona pueda ser elemento de una fuerza de seguridad pública.


Publicidad

 


Dicha prueba consiste en una batería de cinco más, entre ellas, examen de polígrafo (detector de mentiras), toxicológico, de entorno social, sicológico, y médico.

Este mismo lunes se conoció que la Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 602 elementos en 150 coordinadoraciones en el país, según lo informó el Comandante de la corporación, el general Luis Rodríguez Bucio.

De dicho total, 56 mil 191 son de Fuerzas Armadas y 2 mil 411 de la Policía Federal, detalló el mando en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Según el informe presentado por Rodríguez Bucio, estos elementos cumplen con funciones operativas, logísticas y administrativas.

En cuanto al control de confianza, precisó, sólo se aplican a los elementos de las Secretarías de la Defensa y Marina, y no a los de la Policía Federal, ya que el Consejo Nacional de Seguridad dio una prórroga de un año para ello.

El Rodríguez Bucio afirmó que este control se aplicará a más de 40 mil elementos y faltan más de 35 mil, por lo que reconoció que “van lentos”.

El general mencionó que se está impartiendo a los nuevos efectivos de la corporación un curso de formación inicial que dura cinco meses, y hasta el momento lo han tomado 2 mil 414.

Este curso, detalló el comandante de la Guardia Nacional, incluye capacitación en materia de derechos humanos y perspectiva de género, entre otras.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas