La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mexicali indicó que la propuesta aprobada esta tarde en el Congreso de Baja California para organizar una consulta ciudadana que resuelva la controversia sobre el Decreto 112 -que amplió de 2 a 5 años la próxima gubernatura- carece de sustento, toda vez que las consultas no tienen validez en temas electorales.
Por lo que, el organismo empresarial –dirigido por Ernesto Elourdy- exigió a la Mesa Directiva del Congreso local enviar “a la brevedad posible” el Decreto 112 al Ejecutivo para que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, y de ese modo entre en vigor el nuevo periodo de 5 años.
Con ello, también podrán continuar los esfuerzos jurídicos en contra del cambio legislativo aprobado hace 45 días por la XXII Legislatura, de mayoría panista, puesto que el estado necesita certidumbre jurídica “y ya saber de cuántos años será el próximo gobierno estatal”.
Esta controversia es un asunto “estrictamente jurídico” – que no se resolverá mediante un concurso de popularidad- sino por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó en un comunicado Coparmex Mexicali.
Además, consideró una “falta de respeto a la investidura” del Honorable Congreso de Baja California y a la inteligencia de los ciudadanos que eligieron a los legisladores que se pretenda justificar el retraso en el envío de la reforma para su publicación arguyendo que “no se encuentra el documento”.
El sindicato patronal en la capital bajacaliforniana recomendó “respetuosamente” a los diputados “dejar de perder el tiempo y cumplir con sus funciones” en este asunto de gran importancia para la ciudadanía de la entidad y del país.