Justificación: Dado que la ciudad de Tijuana cuenta con una población -entre la sedentaria y la flotante- de tres millones de habitantes, se hace necesaria, por parte del Municipio, la creación de los Servicios Médicos Municipales “Cruz Verde”, como lo han venido haciendo las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; en estos dan servicio a los habitantes en situaciones de urgencia, así como atención médica y hospitalaria a sus trabajadores municipales.
Objetivo a corto y mediano plazo: En primer lugar, atender las demandas en salud, principalmente de los trabajadores del Ayuntamiento de Tijuana; en segundo lugar, atender las urgencias que los ciudadanos demanden.
Organización: El organigrama estará sujeto al nombramiento del c. presidente municipal, regidores y síndicos.
Se construirá un edificio que albergue los consultorios, así como las áreas de emergencia, quirófanos, áreas de rehabilitación y hangares requeridos para proporcionar el servicio con calidez y calidad a los empleados del H. Ayuntamiento, así como a la población que lo demande.
Los servicios serán gratuitos tanto para trabajadores de base como para los eventuales o de contrato, así como también se proporcionarán certificados de invalidez cuando sean necesarios. Para la población demandante, las cuotas de recuperación serán sujetas a investigación por parte de trabajadores sociales y sólo se les proporcionará servicios de atención a urgencias. Esta área deberá estar programada para abastecer las demandas -al inicio de manera parcial y posteriormente de manera total-, contando con todas las áreas y equipo necesarios para que la evaluación de la atención sea del 100%.
Los servicios para empleados del Ayuntamiento deberán constar de los siguientes: enfermería, medicina general, traumatología y ortopedia, ginecología y obstetricia, nutriología, pediatría, medicina interna, cirugía general, anestesiología, cardiología, oftalmología y optometría, otorrinolaringología, cirugía cardiovascular y de tórax, oncología, reumatología, odontología, neurología y neurocirugía, radiología y laboratorio. Los horarios de contratación serán de cuatro a seis horas al día, por cinco días a la semana.
Los servicios de urgencias a la población en general deberán incluir urgenciólogos, anestesiólogos y traumatólogos, con un horario de ocho horas por turno durante los siete días de la semana.
Otro personal requerido incluye a laboratoristas, intendentes, choferes, ambulantes, administradores, trabajadores sociales, técnicos de laboratorio y rayos X.
Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros
Correo electrónico: drferja@hotmail.com
Tijuana, B.C.