En promedio la Marina realiza un rescate cada 20 horas en Ensenada, y este lunes el equipo acuático de la Secretaría de Marina Armada de México emprendió un ejercicio para simular el rescate de dos personas que entraron al mar con fines recreativos.
Los medios de comunicación atestiguaron desde altamar cómo el equipo de rescate, integrado por un elemento canino llamado “Sar”, un helicóptero y dos embarcaciones ligeras, zarparon del muelle para dar apoyo.
La escena fue de una pareja de bañistas que practican surf y uno de ellos sufrió un accidente cuando la fuerza del oleaje arrancó su tabla quedando a la deriva, sin protección.
Una vez emprendido el operativo y al cabo de cinco minutos, la práctica fue exitosa y ambas personas recibieron la atención médica de rutina para valorar el estado de salud.
Jorge Armando Ortega López, entrenador de rescate en helicóptero con seis años del sistema de búsqueda y rescate, tiene en su trayectoria 60 auxilios y ha hecho por lo menos 60 rescates en los que el factor más importante es el tiempo de acción.
Informó que el tiempo récord que han realizado en un llamado de auxilio ha sido de un minuto, los más frecuentes son sobre riesgos de actividades laborales como buques pesqueros, también migrantes, turistas, y por último bañistas.
Quienes conforman el equipo requieren de una preparación constante y muy demandante, afirmaron los rescatistas que se enfrentan a las frías aguas de la región.
Son 30 elementos, hombres y mujeres, los que conforman el cuerpo operativo de rescate que tiene por objetivo salvaguardar la vida en el mar.