13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Seguir promoviendo la participación ciudadana

Tras el anuncio del nombramiento asignado al suscrito como Comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, una pregunta prácticamente obligada, tanto por la prensa como por integrantes y no participantes de Alianza Civil, fue en el sentido de saber si recibir dicho cargo implicaría una renuncia a seguir al frente de la asociación ciudadana.

La respuesta fue contundente: “No”.


Publicidad


Fue sencillo llegar a esa conclusión, porque precisamente uno de los aspectos más importantes que puedo aportarle a mis nuevas responsabilidades, es el de promover la participación ciudadana, para lo cual, la asociación civil y las actividades derivadas de ello son uno de los caminos idóneos.

Para contextualizar lo anterior, basta con un significativo botón de muestra para referir parte de lo que realizamos en Alianza Civil durante el mes de julio de 2019, el cual empezó con la singular y trascendente Sesión Plenaria Mensual, en la cual tuvimos como invitado al rector de la UTT, con quien además firmamos un acuerdo de mutua colaboración.

Tanto dichas sesiones como las múltiples actividades que desarrollamos, se suma un foro, puesto que de ellas emana información que se difunde a través de los medios de comunicación, redes sociales y de boca en boca.


Publicidad

 


Asimismo, constantemente somos invitados a una multiplicidad de eventos, como fue el caso del fin de cursos de escuelas de todos los niveles, donde somos huéspedes especiales e incluso apadrinamos generaciones de egresados de planteles a quienes hemos estado ayudando a través de los años, como recientemente fue el caso de la Primaria Pioneros de BC y de secundarias del Ex-Ejido Matamoros.

También tenemos gran presencia en la población, como consecuencia de que durante 11 años hemos venido llevando a cabo constantemente jornadas comunitarias, como ha estado sucediendo en la Ruta Hidalgo, El Florido y El Pípila, a la par que llevamos a cabo mejoras a inmuebles públicos y viviendas de la periferia.

Otra importante actividad que hacemos es la coordinación interinstitucional y gestiones que hacen posible la materialización de brigadas médicas internacionales y proyectos regionales y locales.

En nuestra agenda se incluyen pláticas y conferencias en instituciones académicas, organismos de la sociedad civil y una diversidad de organizaciones, teniendo celebrados múltiples convenios de mutua colaboración, recibiendo una importante cantidad de invitaciones para estar presentes en todo tipo de eventos.

Como una muy importante muestra de la confianza que hemos ganado en la sociedad, paulatinamente hemos recibido importantes apoyos de nuestros patrocinadores, quienes tienen la certeza de que sus aportaciones se entregan con toda eficiencia, transparencia y honestidad a quienes resultan beneficiarios, plenamente agradecidos con nuestra función.

Una de las principales fórmulas para ganarnos la confianza que se deposita en nosotros es el seguimiento que damos a las gestiones y proyectos que elaboramos, lo que ha sido factor determinante para que se plasmen exitosamente y se mantengan activos y en progreso.

Por ello, con base en todo lo anterior, podemos decir sin temor a equivocarnos que contamos con los elementos y trayectoria comprobada como para asegurar que aportaremos un acercamiento social relevante a un elemental derecho del ser humano, como es el de tener acceso a la información pública, así como a las diversas tareas inherentes a las funciones que conlleva el encargo recibido.

Por lo tanto, continuaremos llevando a cabo nuestro mejor esfuerzo para mantener y acrecentar el contacto ciudadano, cuidando desde luego cumplir debidamente con las responsabilidades correspondientes a la designación pública de las que fuimos objeto, destinando en la medida de nuestras posibilidades, el tiempo disponible a nuestras tareas de responsabilidad social.

Todo es cuestión de seguir promoviendo la participación ciudadana.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., Comisionado del ITAIPBC, expresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas