El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves 15 de agosto que los 178 millones de libros de texto para el nuevo ciclo escolar estarán a tiempo y sin demora, motivo por el cual agradeció a todos los servidores públicos de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público, así como a las Fuerzas Armadas, por su apoyo en la producción y distribución de los mismos.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional informó que estará en la base aérea militar de Santa Lucía, para presenciar la transportación de los últimos libros de texto en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hoy vamos a estar en la Base Aérea de Santa Lucía para presenciar el traslado de los últimos libros, o ya prácticamente los últimos, que se están distribuyendo en avión de la Sedena y de Marina”, indicó.
“Se venía haciendo de una manera, hubo ajustes para ahorrar pero se está cumpliendo para que lo libros estén a tiempo. Se decía que no iban a estar a tiempo los libros, pero sí van a estar”. afirmó López Obrador acerca de la entrega de los textos.
“Se trata de 176 millones de libros que se están distribuyendo, se produjeron 178 millones porque dos millones quedan como reserva para problemas como perdida de libros por fenómenos climatológicos, demanda de libros por migración interna”, indicó, su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP.
El funcionario federal señaló que el avance de la distribución hasta el día de hoy es de entre 80 y 87 por ciento, y que será a finales de agosto cuando se tenga una cobertura del 100 por ciento en todas las escuelas de la República Mexicana.
El titular de la SEP indicó que a nivel secundaria son 330 diferentes títulos autorizados y serán los maestros los que elijan el libro que utilizarán en sus clases. Mientras que en el sistema de Telesecundaria hay 27 libros fijos y comunes para todos, en primaria 74 y en preescolar solo 4.
“En preescolar se están distribuyendo 15 millones de libros, en primaria 105 millones de libros, en secundaria 35 millones de libros, en telesecundaria 10 millones, en telebachillerato dos millones, en Educación indígena un millón 200 mil, en ingles para preescolar y primaria siete millones, en Braille y Macrotipo 83 mil”, detalló Moctezuma Barragán.
El secretario de Educación Pública indicó que hubo cambios importantes en los libros de texto gratuito con la actualización de los libros de Telesecundaria de segundo grado, y de todos los libros del país para dar contenido regional en toda la república.
Por otra parte, el funcionario federal indicó que las nuevas portadas de los libros de texto tienen impresos los murales de Diego Rivera que se encuentran en la SEP, y que se rediseñó el libro de Geografía de sexto grado, mismo que tendrá un carácter multianual con aplicaciones digitales.
“Es el primero en su generación, estamos hablando de una nueva generación de libros de texto, tiene una pasta dura y debe durar cuando menos tres años. El alumno que utilice este libro va a pasárselo a otro niño del ciclo escolar siguiente, con lo cual también se ahorrarán recursos y se creará una conciencia cívica”, abundó Moctezuma Barragán.
“Trae un cuadernillo que acompaña el libro en donde se puede rayar y hacer todo tipo de anotaciones sobre este libro, de manera que este cuadernillo si se lo llevan los niños a su casa”, dijo el titular de Educación Pública.
Por otra parte, Moctezuma Barragán indicó que la SEP repartirá la Cartilla Moral a todos los profesores de educación básica pero que esta solo será como “material de apoyo para Civismo y Ética”.