29.4 C
Tijuana
lunes, octubre 7, 2024
Publicidad

“Rayuela”, en el Palacio de Bellas Artes

La recién publicada edición conmemorativa de “Rayuela” de Julio Cortázar será presentada en el Palacio de Bellas Artes, informó la Academia Mexicana de la Lengua.

Se trata de una obra de colección editada por la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española (a la cual está agremiada la Academia Mexicana de la Lengua) y Alfaguara (sello de Penguin Random House), a propósito del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebró en la ciudad de Córdoba, Argentina, en marzo de 2019.

Fotos: Enrique Mendoza

“Rayuela” se integró este año al selecto acervo de ediciones conmemorativas de la Real Academia Española, al que también pertenecen “El Quijote” de Miguel de Cervantes (2004 y 2015), “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez (2007), “La región más transparente” por Carlos Fuentes (2008), “Pablo Neruda. Antología general” de Neruda (2010), “Gabriela Mistral en verso y prosa” por Gabriel Mistral (2010), “La ciudad y los perros” a cargo de Mario Vargas Llosa (2012), “Rubén Darío. Del símbolo a la realidad” de Rubén Darío (2016), “La colmena” de Camilo José Cela (2016), “Borges esencial” de Jorge Luis Borges (2017) y “Yo el supremo” de Augusto Roa Bastos (2017).

De 5 por 8 pulgadas, presentada en cartoné (pasta dura) y de mil 026 páginas, la bella edición conmemorativa de “Rayuela” incluye textos de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez y Adolfo Bioy Casares; además de Julio Ortega, Andrés Amorós, Eduardo Romano, Graciela Montaldo y María Alejandra Atadía.

La coleccionable edición también reproduce el manuscrito del “Cuaderno de bitácora” adquirido por la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Buenos –advierten los editores-, a instancias y por gestión de Josefina Delgado, entonces vicedirectora de la institución: “Una copia escaneada fue amablemente cedida para esta edición por Alberto Manguel, director de la Biblioteca hasta abril de 2018, a quien los editores manifiestan su agradecimiento”. El citado manuscrito de 164 páginas (además de su respectiva transcripción), incluye los dibujos del juego de la popular rayuela, la numeración de los capítulos y las respectivas tachaduras y correcciones de puño y letra de Julio Cortázar.

Por si fuera poco, la edición conmemorativa también contiene una cronología de Julio Cortázar a cargo de María Alejandra Atadía; la respectiva bibliografía, índice onomástico y un glosario del mundo cortazariano, “concebido como una herramienta de consulta que sirva al lector para tener una idea clara del significado de las voces comunes que se emplean a lo largo de la novela”, se lee por la edición.

“(Julio Cortázar)  nos ha dejado para el mundo una obra tal vez inclusa pero tan bella e indestructible como su recuerdo”, escribió Gabriel García Márquez en “El argentino que se hizo querer de todos”, texto pronunciado en el coloquio organizado en 2004 por la Cátedra Julio Cortázar con motivo del XX Aniversario de la muerte del autor argentino.

“Probablemente ningún otro escritor dio al juego la dignidad literaria que Cortázar ni hizo del juego un instrumento de creación y exploración artística tan dúctil y provechoso. Pero diciéndolo de este modo tan serio, altero la verdad: porque Julio no jugaba para hacer literatura. Para él escribir era jugar, divertirse, organizar la vida –las palabras, las ideas-, con la arbitrariedad, la libertad, la fantasía y la irresponsabilidad con que lo hacen los niños o los locos”, advierte en la edición Mario Vargas Llosa.

“Julio Cortázar y ‘Rayuela’ –señala Carlos Fuentes- colocan a la novela hispanoamericana en el umbral mismo de la novela potencial: la novela por venir de un mundo culturalmente insatisfecho y diverso”.

Publicada en 1963 por la editorial Sudamericana -como parte del boom latinoamericano-, los lectores pueden acercarse por primera vez o releer la obra maestra de Julio Cortázar.

La edición conmemorativa de “Rayuela” será presentada el martes 13 de agosto de 2019 a las 19 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; con la incursión de

Gonzalo Celorio (director de la Academia Mexicana de la Lengua para el período 2019-2023), Rosa Beltrán y Eduardo Casar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas