El diputado local Fausto Gallardo calificó como cara la tarifa de 12 pesos aplicada en los nuevos estacionómetros instalados en Tijuana, por lo que exhortó al gobierno de Juan Manuel Gastélum Buenrostro a regir ese cobro de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
“El monto de la tarifa que se implementó, evidencia que no se tomó en cuenta ni el factor inflacionario, ni los ingresos de las y los tijuanenses; una tarifa justa debe estar regida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, explicó.
“En una ciudad donde se han robado 5 mil vehículos en el año, es leonino cobrar 12 pesos por estacionarse una hora en la vía pública”, manifestó.
“Es preocupante que exista un plan para instalar 9 mil 832 parquímetros, en zonas tan sensibles como Otay donde, de acuerdo con el proyecto del Instituto Metropolitano de Planeación, se ve como una oportunidad de recaudación a los trabajadores que se estacionan en el área para ir a laborar en el polígono industrial asentado ahí; o a los estudiantes que acuden a tomar clases en el campus de la UABC”, consideró.
Por unanimidad, el exhorto propuesto por Gallardo fue avalado por diputados del Congreso del Estado de Baja California y turnado al XXII Ayuntamiento de Tijuana para su consideración.
La propuesta también incluyó etiquetar los ingresos por parquímetros, cuyo crecimiento se estima “de 3 a 21 millones de pesos por año”, para que sean aplicados específicamente en proyectos amigables con el medio ambiente.
Como ejemplo citó la instalación de infraestructura de movilidad urbana sustentable, implementación de ciclovías, remodelación de cruces peatonales y, en general, “llevar a cabo acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente”, dijo.