Con el fin de apoyar a quienes tienen menos ingresos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha el programa Con 7 mil sí, que beneficiará a 120 mil bajacalifornianos durante la actual administración federal.
A nivel nacional se espera que 3.4 millones puedan acceder al programa, que aumentó 16 por ciento el monto de los créditos que el Infonavit otorga a las personas con un salario de hasta 7 mil 191 pesos (2.8 UMAS).
Gustavo Rivera Loret de Mola, vocero nacional del organismo, explicó que antes una persona que gana 5 mil pesos podía acceder a un crédito por 300 mil pesos, pero ahora su préstamo será de 370 mil. Para aquellos con un salario más bajo, de 3 mil 600 pesos, el monto del crédito incrementó más, al pasar de 260 mil a 340 mil pesos. La idea es que los acreditados puedan adquirir un “mejor patrimonio”, aseguró.
En entrevista con ZETA, abundó que en los próximos dos años se prevé beneficiar a 90 mil acreditados del Infonavit en el país. No obstante, reconoció que esa cantidad dependerá también de si los desarrolladores tienen la vivienda nueva para este sector y del crecimiento de la demanda de vivienda existente, también conocida como usada.
“En términos de oferta varía mucho por entidad, en las zonas metropolitanas de Tijuana y otras ciudades similares la tierra es más cara, entonces no siempre los usuarios van a encontrar una vivienda de interés social en ese segmento, a ese costo”, de ahí que el mercado de vivienda existente (usada) esté creciendo.
En ese sentido, resaltó el trabajo que la actual administración está llevando a cabo para conformar el Plan Nacional de Vivienda –que será presentado en noviembre próximo-, y en el que participan el Infonavit, la iniciativa privada, así como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para gestar un proyecto de vivienda usada y recuperada.
Apuntó que Infonavit tiene detectadas 650 mil viviendas abandonadas a lo largo del territorio nacional, distribuida en 58 polígonos. Mientras que, la Sedatu también establecerá polígonos en diferentes municipios, incluido Tijuana, para crear proyectos que los dotarán de servicios.
“Habrá un polígono que (cierto) porcentaje de la vivienda pueda recuperarse. Armar un esquema con la Iniciativa Privada y los gobiernos municipal y estatal, para recuperarla y restaurarla a fin de que pueda ser comercializada”.
En otros polígonos, un porcentaje de viviendas se demolerá para crear un parque y entonces la zona tendrá mayor plusvalía, sea adecuada y agradable. En suma, “cada polígono va a tener un plan de acción a la medida”, aseguró el funcionario.
“Infonavit nunca más va a dar un crédito para que la gente compre una casa que no esté cercana a un centro urbano y de trabajo, que no cuente con los estándares mínimos de calidad”, sentenció.
Finalmente, agregó que el Programa Responsabilidad Compartida, con el objetivo de modificar a pesos 745 mil créditos contratados en Veces en Salario Mínimo (VSM) a nivel nacional durante el sexenio, ha tenido buena respuesta, ya que tiene hasta el momento 50 mil beneficiarios.
Recordó que una de las ventajas que ofrece es un descuento de 57% en promedio del monto del crédito, así como el congelamiento de pagos.
Cuestionado sobre la razón de que en Baja California se haya estimado que 3 mil 627 acreditados podrían tener acceso a él, pero sólo han aceptado mil 752, Rivera Loret de Mola dijo: “En general, vamos un poco más abajo de la mitad de la meta para cada estado. Lo que te puedo decir es que tuvieron un proceso electoral que nos obligó a cuidar mucho la comunicación. Quizá por eso Baja California tiene esa cifra, sin embargo, no es menor”.