18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Acumula Issstecali quejas por no atender a Bomberos

Issstecali cuenta con cuatro quejas interpuestas por integrantes de la Dirección de Bomberos de Tijuana, que no recibieron atención médica para las enfermedades que los aquejan, ni información de sus respectivos tratamientos.

Roberto, bombero de 47 años, comenzó con problemas de vejiga hiperactiva en diciembre de 2017, a pesar de ir con el médico en distintas ocasiones, tardaron meses en darle el diagnóstico correcto.


Publicidad


Después de 9 meses de estar probando sin éxito con distintos medicamentos, el urólogo le comentó que lo único que le ayudaría era el tratamiento de colposcopia por bótox, “yo hice un escrito a la Dirección (Issstecali) para este problema y me dijeron que lo iban a conseguir, esto fue en abril”, compartió a Semanario ZETA.

A cuatro meses de que solicitó el tratamiento, Roberto acudió con el director del hospital de Issstecali en Tijuana, el doctor Jethro Hernández Castro, sin obtener respuesta alguna.

“Siempre traigo la sensación de que necesito orinar, y la verdad no descanso. Todos los días, en la noche o en el día estoy yendo al baño, no puedo dormir, porque me levanto cinco o seis veces al baño”, confesó.


Publicidad

 


Roberto agregó que sólo le dicen que van a encargar el medicamento, pero no le han dado una fecha definitiva. La última vez que acudió, en la semana del 22 al 26 de julio, el urólogo le comentó que ya había hecho el pedido, pero cuando fue a corroborar a Farmacia le dijeron que no estaba.

 

“Son varios bomberos los que no son atendidos”: Jiménez

José Luis Jiménez González, director de Bomberos de Tijuana, informó que tienen conocimiento que al menos cuatro miembros de la corporación tienen problemas con la atención de Issstecali, que van desde una espera de 3 meses para obtener cita y hasta la falta de medicamentos.

“Nosotros hemos enviado un escrito tanto a Issstecali como a la CEDH (Comisión Estatal de Derechos Humanos) para preguntar qué es lo que está pasando para la atención de los elementos”, dijo.

El jefe de Bomberos informó que tres elementos pusieron su queja individual ante la CEDH bajo los números de expediente 289/2019, 737/2019 y 803/2019; mientras que otros lo han hecho a través del Sindicato de Burócratas de Tijuana, que abogan por ellos y brindan la asesoría necesaria.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) confirmó que existen cuatro quejas contra la institución de salud por parte de personal de Bomberos, sin embargo algunas son colectivas, lo que implica que son más de cuatro los elementos que se han visto afectados por la falta de atenciones.

“Son cuatro en total, las quejas recibidas en contra de Issstecali, con relación a temas de bomberos y las cuatro están asentadas en Tijuana”, los derechos presuntamente vulnerados son el derecho a la protección de la salud, y el derecho a la seguridad jurídica, mientras que en el Estado van 16 en total, por parte de la comunidad en general.

 

“El tratamiento es novedoso y difícil de conseguir”: Issstecali

Javier Meza, director estatal de Issstecali, comentó que el tratamiento recomendado por el urólogo en el caso del bombero Roberto, colposcopia por bótox, es novedoso y por esto no se encuentra en el cuadro básico.

“El bótox se utiliza para distintas enfermedades, pero no había escuchado que también para vejiga hiperactiva. Sería cuestión de analizarlo y por supuesto que se le debe de dar el tratamiento”, afirmó el funcionario estatal.

En cuanto a las quejas recibidas por parte de otros bomberos y el Sindicato de Burócratas a través de la CEDH, mencionó  que no tiene conocimiento el motivo de las quejas, pero estará al pendiente de resolver los problemas que aquejen a los involucrados.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas