El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que se analiza la manera para que el Gobierno Federal tenga mayores ingresos el próximo año (por el orden de 500 mil millones de pesos), con lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 podría alcanzar los 6.3 billones de pesos.
La idea es que 2020 sea “el gran año de la obra e inversión pública” dijo el legislador de Morena, quien resaltó la importancia de también revisar el Presupuesto de Gastos Fiscales para ver dónde podrían reducirse éstos.
Una de las medidas que se tomarán para aumentar el ingreso del Gobierno Federal será la actualización de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha quedado rebasada por la economía digital, cuyos ingresos se calculan en 416 mil millones de pesos, indicó el titular de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), Alfonso Ramírez Cuéllas.
Durante la firma de convenio entre ambos organismos, explicaron que la propuesta incluye gravar a las empresas que proporcionan servicios mediante las plataformas digitales, como Uber, Netflix y Spotify, etc, las cuales generarían ingresos por diez mil millones de pesos para las arcas gubernamentales.
“Este cobro será solo para empresas extranjeras, lo que hará que haya un piso parejo para plataformas nacionales que ya pagan IVA”, precisó Salinas, quien detalló que la recaudación de dicho impuesto se hará mediante un mecanismo de retención, y se prevé que adicionalmente haya un registro para que las plataformas calculen y paguen su impuesto.
Por otro lado, la actualización de la Ley del IVA también pretende establecer la retención del 10% únicamente para efectos de IVA en la prestación de servicios y de ese modo desalentar los esquemas de facturación por operaciones inexistentes, pues la citada retención, al ser aplicada por quien paga el servicio, impactaría directamente en la forma en que operan las empresas que facturan operaciones simuladas.
Añadió que también se estaría buscando implementar métodos ágiles de acreditamiento y devolución del IVA.
Finalmente, dijo que también se plantea crear una norma general que desaliente la elusión tributaria -la cual consiste en el uso de contratos, actos, negocios y estrategias legales para reducir o eliminar el pago de impuestos-, con el fin de “levantar el velo” a operaciones jurídicas que en el fondo carecen de sustancia económica y financiera.
De acuerdo con información del SAT, facturación falsa representa una evasión por más de 354,000 millones de pesos. (Con información de Forbes y El Economista)