Ante la falta de instituciones oficiales donde se les pueda brindar la atención a los adultos mayores, los 16 albergues que se encuentran en Tijuana serán reestructurados y reacondicionados con recurso proveniente de la Federación y el apoyo del Municipio y el Estado.
El primero de ellos será “El Refugio”, asilo en donde fallecieron de forma trágica cuatro adultos mayores hace un par de semanas, a quien le proveerán un recurso de 100 mil pesos para su reestructuración y la creación de una cocina.
Gilberto Herrera, delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo de la Federación, señaló que, luego de la tragedia, “no se trata de ir a cerrar albergues, sino de apoyarles (y ayudarles mejor a administrar sus albergues)”.
En días pasados, el funcionario sostuvo una reunión con personal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y las secretarías de Desarrollo Social Municipal y Estatal, con quienes crearon un Protocolo de Manejo de los Albergues.
Este protocolo lo iniciaron ya en el asilo “El Refugio”, en donde el Inapam llevó a cabo un registro de todos los ancianos, registrando un total de 142 habitantes: 106 adultos mayores y 38 adultos que padecen de sus facultades mentales.
De todos, se encontró que solamente 15 de los abuelitos tienen familiares y los demás están en completo abandono, lo que a su parecer demuestra “una total irresponsabilidad de las autoridades; porque iban a abandonarlos ahí, había un asunto de que los atendían en el Hospital General y luego ahí los abandonaban”.
Herrera también compartió que, con el censo que se hizo, los ancianos podrán recibir sus apoyos al adulto mayor (que consiste en una cantidad de dos mil 550 pesos bimestrales).
Para esto explicó que los que no cuenten con familiares podrán nombrar un auxiliar responsable; no pueden nombrar todos a una persona, para que no haya intermediarios, sino que se pretende que puedan hacer traslados periódicos, para que ellos cobren y tengan un ingreso como impulso para su desarrollo.