Pendiente por falta de recurso se encuentra todavía el proyecto de creación y adaptación de una estancia infantil para hijos de mujeres en situación de cárcel, condición qe marca ahora la ley penitenciaria, informó esta mañana David Limón Grijalba, subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario en Baja California.
Durante su participación con el Grupo Político Tijuana, informó que este año no se pudo iniciar por falta del recurso, el cual requiere un presupuesto de ocho millones de pesos para el acondicionamiento de esta estancia que sería exclusiva para niños de entre uno y tres años.
Detalló que de acuerdo con la ley esto entrará en vigor a partir de diciembre, sin embargo ya será la próxima administración gubernamental quien revise el tema para la asignación de recursos y la adaptación de esta área que sería dentro de la misma cárcel en Tijuana.
Esta ley obliga a que los jueces permitan a las madres estar con sus hijos en esta estancia, por lo que en su momento, dijo, se pedirá la revisión de los casos de al menos 15 madres que se encuentran en esta situación, de no ser así solicitarán vía un juez de amparo, y si no se cuenta con las condiciones adecuadas no las moverán de sus lugares.
Grijalba Limón compartió que en estas instancias la participación directa será con los DIF estatal y federal, además de organizaciones y grupos de apoyo especializados.
En total en el estado hay una población de 12 mil 150 personas en situación de cárcel, de estos tres mil 200 están en el penal de Tijuana, con una sobrepoblación de más de mil personas; 120 mujeres hay en el penal de la ciudad.