12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paro de labores en escuelas hasta que el Estado pague: Santoyo

A partir de este jueves maestros del Sistema Educativo Estatal realizaron paro de labores a causa de la falta de pago y el adeudo que tiene el Estado con el Magisterio, y es posible que el próximo ciclo escolar no inicie.

María Luisa Santoyo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 37, comentó que en julio se volvió a incumplir con el pago oportuno a los trabajadores y jubilados, y no fueron informados por parte de las autoridades.


Publicidad


Por tal motivo, maestros de todo Baja California se presentaron a sus lugares de trabajo pero no realizaron labor alguna, y así se mantendrán hasta que Gobierno del Estado les dé una solución.

Agregó que el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, no le ha contestado las llamadas, por lo que las mil 100 escuelas que hay en todo el Estado seguirán en paro, y podrían afectar a los más de 300 mil niños en educación básica que están por iniciar clases el 26 de agosto.

Señaló que autoridades de gobierno terminarían de pagar créditos a corto plazo, por lo que están a la expectativa de que cuando tengan liquidez, no se les dé prioridad y no les paguen lo correspondiente.


Publicidad

 


“Lo que más me preocupa es que cuando haya flujo de efectivo no nos den la prioridad, porque sabemos que se les debe a proveedores, al Cobach, al Cecyte, a muchas dependencias, y no, la educación pública debe ser la prioridad”, recalcó.

Por su parte Francisco Rueda Gómez recalcó que sí ha estado en comunicación con María Luisa Santoyo, y pidió que se lleguen a los acuerdos que sean necesarios, pero que no se afecte a los niños.

“Hay voluntad del Gobierno Federal de poder apoyar con el rezago que se tiene en apoyos extraordinarios para Baja California, considerando que se tiene un retraso de 4 mil 217 millones de pesos, recordemos que el Gobierno de la república dio a principios de año mil 300 millones, pero todavía hay una importante cantidad que han generado un boquete en las finanzas, que van destinadas a la educación”, destacó el funcionario estatal.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas