13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Obra en ruinas en La Misión

El mal uso del dinero público de los dos anteriores gobiernos tiene un efecto negativo en el desarrollo económico de la delegación de La Misión, donde los pobladores se quedaron con un rodeo a medias que costó de 6 millones de pesos y solo invirtieron 3; otra construcción de un parque ecológico quedó en un 80% y la empresa desarrolladora está en proceso de presentar una demanda penal por incumplimiento de obra


Publicidad



La construcción de la Arena Rodeo en la delegación La Misión en Ensenada, es una de las más de cien obras que quedaron inconclusas en el XXI Ayuntamiento del priista Gilberto Hirata Chico.

Con oficios sellados y firmados en abril de 2019, los ejidatarios han exigido sin éxito que el presidente municipal Marco Antonio Novelo Osuna y el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, den el estatus de la obra.

El poblado se ubica en el Kilómetro 56 de la Carretera Libre Ensenada-La Misión, en el límite entre Ensenada y Playas de Rosarito.

Desde la carretera se puede ver que la construcción en ruinas de la Arena Rodeo -con capacidad para mil 200 personas- luce desganada y sin la mínima seguridad para operar.


Publicidad

 


La malversación de recursos públicos en el ejercicio 2016 ha dejado sin esta inversión a cerca de 5 mil habitantes, donde los representantes aseguran que su crecimiento económico está detenido.

Tienen potencial turístico, pero lejos de ayudar, el gobierno lo ha alejado del progreso.

Los integrantes del Ejido de La Misión donaron el terreno y permitieron que les derribaran el viejo rodeo en el que, con todo y carencias, cada mes celebraban eventos relacionados con la actividad ganadera. Además, cada año celebran ahí la tradicional fiesta de La Misión, que reúne a por lo menos 6 mil asistentes.

Del organismo ejidal, Omar García Lara, presidente; Gabriel Diego García, secretario; Manuel Alejandro Reyes, tesorero, se unieron para manifestar inconformidad.

“La comunidad se siente preocupada, molesta y defraudada, así nos lo han manifestado”, le señalaron los ejidatarios a Marco Novelo Osuna en uno de cinco oficios enviados, a los cuales no ha habido respuestas.

La Arena Rodeo es la obra principal, pero también les deben la terminación de un comedor escolar, una pila de almacenamiento y un parque ecológico, esta última en proceso de denuncia penal.

 

“¿SERÁ QUE NO SOMOS GRILLEROS?”

García Lara, presidente del Comisariado Ejidal, tiene dudas de cómo hacer presión social, ya que la antigua manera de dar un buen recibimiento a los gobernantes ahora es insuficiente.

Tras un recorrido por la zona afectada, alrededor del rodeo que se encuentra a medias, sin puertas ni  barandales, banquetas, puertas para detener al ganado o iluminación, los afectados cuestionaron si el no ser “grilleros” es lo que los lleva a ser “olvidados” por los gobiernos.

Ya pasaron más de tres años y lo poco que se edificó está perdiendo valor.

Por otro lado, también el parque ecológico que se presupuestó con dinero federal, quedó en un 80 por ciento de avance.

 

UNA VIDA DE PROMESAS

María Arcelia Torres es gestora de los grupos de 68 y Más, no se cansa de pedir a un gobierno y otro que cumplan la promesa de traer prosperidad a la comunidad.

En tono de broma, “Doña Pichi” comentó a ZETA que por más de 40 años pidió un terreno para la construcción de un parque para eventos del poblado y para la Casa del Abuelo, además de un quiosco, y añadió que el alcalde Novelo Osuna la recibió con promesas incumplidas.

“Él me dijo  en agosto antepasado que me iba a terminar, que en la Casa del Abuelo iba a hacer mi fiesta, y efectivamente sí la puedo hacer, pero en la tierrita”, expresó la mujer de la tercera edad.

El quiosco fue presupuestado y pagado, pero no terminado. En el predio se puede ver la estructura en obra negra que sostiene los pilares donde esperan que algún día se coloque techo.

 

SIN DESARROLLO POR DESVÍO DE RECURSOS

El club de Vaqueros de La Misión participa en todo Baja California con circuitos que generan puntajes para ser seleccionados a nivel nacional.

Debido a que no hay un recinto para desarrollar la actividad, las familias deben viajar a otros municipios como San Luis Río Colorado, Sonora, o a Mexicali.

Jorge Manuel Valdivieso Olivas, presidente de los vaqueros, explicó

que cuando el proyecto se concluya, como mínimo celebrarán cuatro eventos al mes que generarán visitantes de todo el Estado y el sur de Estados Unidos.

Con eso, dijo, habrá mayores ingresos que se reflejarán en desarrollo económico.

“Queremos que nuestros muchachos sigan nuestra tradición”, agregó.

La importancia de la actividad es tanta para el sector, que varios jóvenes se encuentran en el extranjero participando en torneos internacionales.

 

EXTRANJEROS SE APIADAN DE COMUNIDAD

El delegado de La Misión, Adolfo Ariel Sánchez Pérez, indicó que su trabajo es ser gestor entre la comunidad y gobierno municipal, y que las peticiones hechas por los vaqueros son válidas.

Él también es habitante del poblado y ha entregado en repetidas ocasiones las peticiones de sus representados al alcalde Novelo.

Se estima que un 30% de la población de La Misión son extranjeros, en su mayoría retirados que viven en la zona costera, como La Salina y Bajamar.

En un recorrido hecho por la zona, se constató que los norteamericanos han sido buenos proveedores, al no solo sacar adelante obras del gobierno municipal, sino del estatal y el federal.

En tanto que, en el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte), que corresponde al Gobierno del Estado, han dejado de invertir en mantenimiento.

La lista de faltantes para rodeo y quiosco que costó 6 millones

 

Doce reflectores de iluminación

Instalaciones eléctricas

Baños

Colocar fosa séptica

Rampa lateral para discapacitados

Banqueta

Corrales para ganado

Trampa

Pintura

Techo quiosco

Puertas de corral

Pisos de arena tipo granito

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas