14.5 C
Tijuana
jueves, enero 23, 2025
Publicidad

Niega AMLO injerencia en salida de Loret de Mola de Televisa; “no les pedimos ni las frías” a dueños de medios, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó este miércoles 28 de agosto, que tuviera injerencia alguna en la salida de Carlos Loret de Mola Álvarez de la cadena Televisa, además de que rechazó que haya un contrato con esa televisora para que el periodista saliera de dicha empresa.

“No tuvimos absolutamente nada que ver de la salida de Televisa de Loret de Mola, para que quede claro […] Nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico, al dueño de una estación de radio y televisión que censure a un periodista, no solo eso, ni siquiera le hemos pedido, como se dice coloquialmente, ni las frías a nadie en medios de comunicación”, aseveró el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Anuncio

El pasado 23 de agosto, Loret de Mola Álvarez, hasta ese día conductor titular desde hace tres años del noticiario matutino ‘Despierta con Loret’, transmitido por Televisa en su primera cadena nacional, Las Estrellas, se separó de dicha empresa, después de 20 años de laborar en la misma.

“Los señores Emilio Acárraga Jean, presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Bernardo Gómez [Martínez] y Alfonso de Angoitia [Noriega], copresidentes ejecutivos, así como el señor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros, agradecen y reconocen el profesionalismo y entrega con los que Carlos Loret de Mola siempre se desempeñó […] Lamentamos mucho que la relación contractual con Televisa haya llegado a su fin”, dijo la compañía en un comunicado.

Publicidad

Anuncio

“Mañana dejaré de trabajar en Noticieros Televisa, sé que es una decisión difícil, agradezco el apoyo, dejó grandes amigos, gracias a toda la gente son el mejor juez de nuestro trabajo […] Seguiré informando y expresando mi opinión aquí en W Radio, así como en mis columnas”, señaló el periodista, quien agradeció, además, el “la libertad” para realizar su trabajo durante los años que estuvo en la empresa, a la que lee deseó “el mayor de los éxitos”.

En la actualidad, Loret de Mola, de 42 años de edad, y quien es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), es titular del noticiario radiofónico ‘Así las cosas’ en la cadena W Radio, además de que es autor de la columna ‘Historias de reportero’, publicada desde el 2008 en el diario de circulación nacional El Universal.

Publicidad

El periodista comenzó su trayectoria periodística en el noticiario radiofónico ‘Detrás de la noticia’, con Ricardo Rocha Santo Tirso. En 1999 se desempeñó como reportero de Televisa Radio en su noticiario nocturno, y en 2001 ingresó a Noticieros Televisa, donde fue titular durante 12 años del espacio matutino ‘Primero Noticias’.

En enero del 2017 ganó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en su XXXIV edición, en categoría de televisión, por el programa ‘Éxodo’, emitido el 25 de agosto de 2016. El jurado emitió su fallo entre 196 trabajos procedentes de veintiún países, en que los que destacó el trabajo del originario de Yucatán, sobre refugiados sirios que huyen de su país por la guerra y la amenaza del autoproclamado Estado Islámico.

Además, el hijo del también periodista y escritor yucateco Rafael Loret de Mola Vadillo, ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo y fue incluido en la lista Young Global Leaders del Foro Económico Mundial.

Incursionó en el cine como codirector del documental ‘De Panzazo’, acerca de la falta de una educación de calidad en México. Asimismo, participó en el documental ganador del Premio del Público en el Festival Sundance 2019, ‘Sea of Shadows’, producido por el actor Leonardo DiCaprio, sobre la red de crimen organizado y corrupción detrás de la pesca ilegal de totoaba y la virtual extinción de la vaquita marina en el Mar de Cortés.

El pasado 26 de agosto, Rafael Loret de Mola Vadillo, padre del periodista despedido de Televisa, se dijo preocupado por lo que consideró una “cacería de periodistas” por parte del Gobierno de López Obrador, además de que reveló que acuerdos por mil millones de pesos con dicha televisora le permiten pedir cualquier cosa, hasta que “guillotine a un periodista” o modificar el formato de los noticieros.

Previamente, ante los cuestionamientos sobre la salida del comunicado de Televisa, el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el Gobierno Federal no pide el despido de ningún periodista, ni tampoco la censura a los medios de comunicación.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img