El presidente de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo permanecerá al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro por lo menos hasta el 5 de septiembre, con lo que le tocará inaugurar como tal el segundo año de la LXIV Legislatura y recibir el primer de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
La permanencia de Muñoz Ledo se contrapone a la Ley Orgánica del Congreso la Unión, la cual establece que la titularidad de la Mesa Directiva debe ser rotatoria entre las tres principales fracciones parlamentarias.
La propuesta para que el panista Xavier Azuara pasara a fungir como presidente de la Cámara baja terminó por ser rechazada con 159 votos a favor, 259 en contra y 5 abstenciones, de manera que el acuerdo correspondiente se devolvió a la Junta de Coordinación Política y Muñoz Ledo se mantuvo en la encomienda.
De acuerdo con el propio legislador de Morena, la actual Mesa Directiva, por lo pronto permanecerá en funciones hasta el 5 de septiembre conforme al numeral 7 del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General.