Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que se reunió este lunes con Dee Margo, alcalde de El Paso, Texas, y que mañana martes se reunirá con Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), para compartir la información que permita integrar la carpeta para denunciar el supuesto acto terrorista.
“El día de mañana tendremos reunión con el fiscal de México para compartir toda la información que tenemos. Consideramos que es un acto de terrorismo contra ciudadanos mexicanos”, destacó el canciller en conferencia desde El Paso, Texas, donde visitó a familiares de las víctimas mexicanas del ataque del pasado sábado.
Además, Ebrard Casaubón informó que México participará en la investigación y juicio de Patrick Crusius, el “supremacista blanco” de 21 años de edad, sospechoso del tiroteo que dejó al menos 22 muertos -entre ellos 8 mexicanos- en un centro comercial de la ciudad fronteriza estadounidense, por lo que analizan la posibilidad de solicitar la extradición.
“Hemos visto con mucho cuidado la declaración que hizo hoy el presidente de Estados Unidos sobre los hechos y quisiera yo subrayar que reconocemos y coincidimos con el hecho de que en esta declaración aparezca el racismo y la supremacía blanca como problemas serios en Estados Unidos”, expresó, por otra parte, el funcionario federal mexicano.
Asimismo, el canciller mexicano informó que ocho connacionales han muerto y seis están heridos, con diferentes grados de gravedad. Además, informó que Julián Escutia Rodríguez, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, se quedará en El Paso para atender a las familias de los afectados.
Antes de la conferencia, titular de la SRE y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, visitaron el hospital donde se encuentran víctimas mexicanas del presunto ataque terrorista del pasado sábado 3 de agosto.
El canciller mexicano publicó en sus cuentas de las diversas redes sociales una fotografía en donde se le ve en compañía del mandatario estatal chihuahuense en los pasillos del Centro México Universitario de El Paso.
Ssegún informes de la Cancillería, ahí fueron hospitalizados al menos tres mexicanos: Mario de Alba Montes, de 45 años de edad; además de Olivia Mariscal Rodríguez, de 44 años, y Erika de Alba Mariscal, de 10 años.
“En el hospital con familiares de las víctimas. Transmitimos solidaridad, consuelo y apoyo de todo México”, expuso Ebrard Casaubón, quien detalló que se encontraba con Corral Jurado, el Cónsul General en El Paso, Mauricio Ibarra Ponce de León, y el equipo de dicha representación de México en Estados Unidos.
Los funcionarios mexicanos dialogaron con el Jefe Médico del UMC, Joel Hendryx. Previamente, Ebrard Casaubón y Corral Jurado sostuvieron un encuentro en la ciudad fronteriza estadounidense. Según la SRE, de los ocho mexicanos fallecidos, cinco eran originarios de Chihuahua, la mayoría de Ciudad Juárez, que colinda con El Paso, Texas.
El mandatario chihuahuense informó en su cuenta de la red social Twitter que expresó al canciller su indignación por el ataque terrorista que ocurrió en el centro comercial Cielo Vista, por el que suman ya 22 muertos, ocho de ellos connacionales, y alrededor de 26 heridos.
EMBAJADA DE EU EN MÉXICO CONDENA ATAQUE EN EL PASO
Este mismo día, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer, aseveró que los crímenes de odio no tienen cabida en una democracia. El actual representante del Gobierno de EE.UU. en México informó que la Embajada y los nueve consulados de su país en territorio mexicano izaron este lunes la bandera estadounidense a media asta.
“Los crímenes de odio no tienen lugar en una democracia […] Este crimen de odio me conmociona particularmente porque tocó la fibra de nuestra hermandad. Ciudad Juárez y El Paso son prácticamente ciudades hermanas donde nuestros ciudadanos conviven pacíficamente todos los días”, indicó Creamer.
El funcionario federal de EE.UU. abundó que cuando se enteró del tiroteo en el centro comercial Cielo Vista en El Paso, Texas, pensó en los diplomáticos estadounidenses que trabajan en el Consulado de Ciudad Juárez.
“Los asesinatos ocurridos este sábado en El Paso, Texas, pusieron a prueba la resiliencia en nuestras comunidades. Somos amigos, vecinos y también en muchas ocasiones familia […] Lo más difícil de mi trabajo son momentos como este, en los que el dolor no reconoce nacionalidades y a la violencia no se le encuentra sentido”, dijo Creamer.
El encargado de la Embajada de EE.UU. en México sostuvo que aunque no se puede cambiar lo ocurrido, se buscará justicia para las víctimas por todas las vías legales disponibles. “Con la llegada del próximo Embajador Christopher Landau, se continuará fortaleciendo el vínculo entre ambos países”, insistió.
Mientras tanto, integrantes de la Coalición Binacional vs Trump se manifestaron frente a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, en protesta por los asesinatos ocurridos el sábado en un centro comercial de El Paso, y que derivó en la muerte de ocho mexicanos.
Los inconformes quemaron una piñata con la máscara del presidente Donald Trump y exigieron que las autoridades de ambos países garanticen la seguridad de los migrantes, así como la justicia para las víctimas.
Asimismo, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Jesús Seade Kuri, dio a conocer que la Embajada de México en Washington y los 50 consulados del país en Estados Unidos llevaron a cabo un acto similar por los fallecidos en el ataque.
“Como un acto de empatía y solidaridad con las víctimas de El Paso, todos nuestros consulados guardaron un minuto de silencio en compañía de sus miles de usuarios presentes, colocando también nuestra bandera a media asta en señal de luto”, tuiteó Seade Kuri.
Este mismo lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos a analizar la “venta indiscriminada de armas”, dos días después de que se registrara en El Paso, Texas, un tiroteo en el que murieron ocho ciudadanos mexicanos, hasta el momento.
El mandatario nacional agregó en su conferencia de prensa matutina, que pese al “dolor e indignación” tras los hechos del fin de semana, no quiere que éstos sean usados con “propósitos electorales”, en un momento en el cual Estados Unidos está en campaña para la elección presidencial de 2020.
López Obrador aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de estadounidenses, pero que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón tiene instrucciones para, si es necesario, “proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen”.
El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que podría acusarse de prácticas terroristas al autor del tiroteo y “hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos en esta materia”.
Asimismo, el mandatario nacional anunció que el canciller viajará este lunes a Ciudad Juárez, Chihuahua, para atender la emergencia por el tiroteo registrado el sábado en El Paso, Texas.
Por otra parte, López Obrador señaló que en su Gobierno no se permite ningún acuerdo confidencial con Estados Unidos para la introducción de armas a territorio mexicano.
Tras reiterar su pesar por los asesinatos de mexicanos y estadounidenses, el político tabasqueño dijo que su Administración quiere “mantener relaciones de amistad, respeto, cooperación para el desarrollo. Por eso no podemos apostar ser vecinos distantes” con Estados Unidos.
Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, condenó este mismo día el odio y la xenofobia, luego de los tiroteos ocurridos el fin de semana, además de que envió condolencias a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje a la nación estadounidense, Trump dijo que está muy indignado por las “atrocidades” que ocurrieron y agregó que nunca olvidará a las víctimas de las “terribles matanzas”.
“Nuestra nación condena el odio y esta xenofobia, esto no tiene razón en Estados Unidos, el odio devora las almas y las mentes”, agregó el mandatario estadounidense.
Trump habló, además, que debe de haber un cambio de cultura y erradicar las fuentes que generan violencia como los videojuegos e internet. “Daremos todos lo recursos para condenar los crímenes de intolerancia”, detalló.
Antes, a través de su cuenta de la red social Twitter, Trump pidió los congresistas estadounidenses para que aprueben una ley que exija estrictas revisiones de antecedentes para la compra de armas de fuego.
Trump tuiteó que “republicanos y demócratas deben unirse y lograr estrictas revisiones de antecedentes, uniendo quizás esta legislación con una reforma migratoria desesperadamente necesitada”.
“No dejaremos que quienes fallecieron en El Paso, Texas; y Dayton, Ohio, hayan muerto en vano. Al igual que aquellos que resultaron gravemente heridos”, declaró el mandatario republicano, que, sin embargo, trató de culpar a los medios de comunicación por los recientes ataques.
“Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad con la vida y la seguridad en nuestro país. Las Noticias Falsas han contribuido en gran medida a la ira y el enojo que se ha acumulado durante muchos años. La cobertura de noticias debe comenzar a ser justa, equilibrada e imparcial, ¡o estos terribles problemas solo empeorarán!”, escribió.
El sábado pasado, un hombre mató a tiros a 22 personas en un local de la cadena minorista Walmart en El Paso, Texas, en un crimen que según autoridades habría sido motivado por odio racial. Más tarde, ese mismo día, otro sujeto abrió fuego en el centro de Dayton, en Ohio, causando la muerte de nueve personas.