23.3 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

México estrenará nuevo billete de 200 pesos el mes próximo

En septiembre de 2019, el Banco de México (Banxico) pondrá en circulación el nuevo billete de 200 pesos. El cual es parte de la nueva familia de billetes titulada “Identidad histórica, patrimonio natural”, cuyo diseño representa la historia y riqueza natural del país.

De acuerdo con información del banco central, el billete de 200 pesos tendrá en el anverso una imagen alusiva a los héroes de la Independencia: Miguel Hidalgo y José María Morelos. En su reverso la imagen hará referencia al ecosistema de matorrales y desiertos del águila real y el sahuaro, en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. Con ello, se retirará de circulación los billetes que tienen la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz.

El 21 de agosto de 2018, Banxico puso en circulación el primer billete de esta nueva familia “Identidad histórica, patrimonio natural”, con el estreno del billete de 500 pesos, cuyo anverso tiene un diseño alusivo a la Reforma y la Restauración de la República, con el expresidente Benito Juárez; y en el reverso, el ecosistema de costas, mares e islas con la ballena gris y pastos marinos, en Reserva de la Biósfera El Vizcaíno.

La familia de estos billetes, también conocida como G, está hecha de papel algodón, con un tamaño 65 milímetros (mm) de ancho y entre denominaciones hay una variación de 7 mm de longitud. Además, tienen diversos elementos de seguridad como relieves sensibles al tacto, marca de agua, hilo dinámico, denominación multicolor, fondos lineales y fluorescencia.

En una entrevista con Milenio, el director general de Emisión del banco central, Alejandro Alegre Rabiele, indicó que los billetes se cambian por tres razones: para ponerles más elementos de seguridad y no sean falsificados fácilmente; para hacerlos de mejores materiales y su tiempo de vida sea mayor; y para incorporar distintas marcas y elementos que ayuden a las personas ciegas o débiles visuales o a las máquinas que reciben dinero a utilizarlos mejor.

En contraste, los billetes salen de circulación cuando están deteriorados y ya no es fácil identificar características de seguridad, o cuando los usuarios sugieren que la denominación ya no es útil para utilizarlos en sus transacciones cotidianas, lo que está relacionado con la pérdida del poder adquisitivo a lo largo del tiempo por la inflación, además de por las preferencias del público.

Expuso que en el caso del billete de 20 pesos se analiza que salga de circulación y sea reemplazado por una moneda; sin embargo, la decisión depende de temas como el costo-beneficio, al ser la denominación más usada.

“El billete de 20 pesos cuesta menos fabricarlo, pero dura 40 meses en circulación, en cambio la moneda cuesta más que imprimir un billete pero dura más de 30 años, entonces es hacer una mejor utilización de los recursos públicos”, indicó el funcionario.

Respecto a los billetes más falsificados, Alegre Rabiele abundó que el más falsificado es el de 500 pesos, y los segundos están entre 100 y 200. Mientras que los que menos falsifican son los de 20 y 50 pesos.

De acuerdo con información del banco central, durante los primeros al cierre de abril de 2019 se han recibido 111 mil piezas falsas de billetes y unas 300 de moneda metálica, ambas cifras por debajo del mismo periodo del año anterior.

(Con información de Milenio y Aristegui Noticias)

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas