Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del Gobierno federal en Baja California, confirmó que será dentro de dos semanas cuando se dé a conocer de manera concreta la instalación y operatividad del mega albergue para migrantes que se ha anunciado desde hace unas semanas, mismo que será exclusivo para los retornados centroamericanos que esperarán aquí sus procesos de asilo.
El funcionario federal destacó que ya cuentan con la estrategia para garantizar las medidas de seguridad a cargo de la Guardia Nacional; de salud e higiene, por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); así como la atención humanitaria y alimentación a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Tras una reunión que sostuvo el 1 de agosto con el Consejo de Seguridad Escolar de la tercera etapa del Río Tijuana, Ruiz Uribe destacó que no hubo acuerdo entre ambas partes sobre cambiar de sede dicho albergue, aunque tienen otras opciones, lo más probable es que sí se establezca en las instalaciones de lo que fue el Bazar Insurgentes, ubicado sobre el bulevar del mismo nombre.
Sobre las peticiones del consejo de brindar seguridad en la zona, el delegado argumentó que contrario a lo que sucedió en la caravana de finales de 2018, los migrantes ahora no vienen con ese ímpetu de querer pasar la frontera, sino que vienen con mayor tranquilidad solamente para esperar que les toque sus turnos, los cuales en su mayoría están agendados para el mes de diciembre.
Para resarcir la situación, destacó que se están visualizando las plazas y vacantes de trabajo en el sector de las maquilas, para que los migrantes puedan trabajar mientras esperan por sus turnos, lo cual garantizaría tenerlos ocupados y en orden.
Otro de los puntos que destacó, fue el hecho de que “es sabido” que en el lugar donde era el Bazar Insurgentes se mantiene como un picadero y venta de droga, por lo que con el albergue se limpiará esa zona y “más que un perjuicio, vendría a traer un beneficio para la comunidad aledaña y los propios estudiantes”, dijo.
Aclaró que el lugar lo tomarían en préstamo y no en renta, pero aunque tiene la capacidad para cuatro mil migrantes, aún no saben con cuántos iniciarían y cuánto les costaría el mantener determinada cantidad de migrantes, lo cual estarán revisando en próximos días.
José Roberto Haro, coordinador del Comité y ex candidato priista por la diputación del Distrito 14, compartió que luego de la reunión que sostuvieron quedaron varios puntos muy claros y resaltó que estarán dispuestos a colaborar con las propias autoridades, bajo el motivo de que no se repita lo que sucedió en el albergue Benito Juárez en el 2018 que hubo cierto descontrol.
Reiteró que los únicos requerimientos que ellos piden son seis; que se estipule la temporalidad del albergue, las condiciones del mismo, los responsables del alimento y recolección de residuos, las acciones de seguridad para alumnos y migrantes, salud de éstos últimos, y la exhibición de permisos.