20.5 C
Tijuana
jueves, octubre 10, 2024
Publicidad

Manifestantes no tienen derecho a dañar un inmueble histórico con pintas, dice Beatriz Gutiérrez Müeller

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la nueva Coordinación Nacional de Memoria Histórica, y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó ayer lunes 26 de agosto, que pintar el patrimonio cultural a modo de protesta sea algo válido.

“Yo no pienso que haya derecho de una protesta a dañar un inmueble histórico, por más razón que tenga quien proteste”, señaló la historiadora, entrevistada por diversos medios al término de la inauguración de la muestra Memoria de milagros.

“Puede ser el caso de más injusticia en la historia del mundo, pero ese edificio o esa puerta es patrimonio de todos, entonces es una agresión a todos, independientemente de la justicia o validez que tenga la protesta, que sea en el momento que sea, en el siglo que sea”, abundó la esposa del político tabasqueño.

“Los propios mexicanos no tienen conciencia, en muchos casos, del valor de lo que están rayando […] O sea, tu puedes protestar por lo que tu quieras, pero no rayes el patrimonio, porque esa puerta, ese edificio, esa columna, esa ventana es de todos. Es patrimonio nacional”, abundó Gutiérrez Müller.

La historiadora, quien se refirió a México como “el país de las pintas”, enfatizó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) existe para resguardar bienes inmuebles que todos los mexicanos, no sólo el Gobierno, deben de cuidar.

El pasado viernes 16 de agosto, grupos de feministas que habían marchado y se habían manifestado frente a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) concluyeron su reclamo con pintas en la columna del Ángel de la Independencia.

El monumento histórico estará cerrado al público por tiempo indefinido, por trabajos integrales de restauración y para remediar las pintas de la marcha de ese día, según lo informó José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

El pasado 21 de agosto, mujeres especialistas en conservación y restauración del patrimonio cultural, agrupadas en el colectivo independiente Restauradoras con Glitter, enviaron una carta a Claudia Sheinbaum Pardo para mantener las pintas que feministas pintaron en el Ángel de la Independencia, y no removerlas hasta que se garantice la seguridad de las mujeres.

En su misiva dirigida a la Jefa de Gobierno de la capital de la República, señalan que “por su alta relevancia social, histórica y simbólica, las pintas deben ser documentadas minuciosamente por profesionales, con el objetivo de enfatizar y mantener viva la memoria colectiva sobre este acontecimiento y sus causas, así como promover una toma de conciencia para plantear y gestionar soluciones al problema de fondo”.

La permanencia de las pintas debe ser un “recordatorio palpable de la condenable situación de violencia en nuestro país, y que por ende ninguna deberá ser removida hasta que no se atienda y se dé solución al problema de la violencia de género en nuestro país”, indicaron en la carta suscrita por casi dos centenares de expertas.

“Si fueran borradas sin un registro sistemático que pueda dar origen a una reflexión, se estarían silenciando una vez más las voces de las mujeres que exigimos que se garantice nuestra integridad y se haga justicia a las víctimas de la violencia”, abundaron.

Asimismo, demandaron que ningún profesional de la conservación remueva las pintas “hasta que el Gobierno Federal realice las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres en el territorio mexicano, y en la sociedad notemos resultados visibles en la reducción y castigo de la violencia de género en todas sus expresiones”.

Además solicitaron a las autoridades que una vez atendidos los problemas de fondo, la intervención del monumento sea realizada de manera interdisciplinar por integrantes de dicho colectivo, que también debe de realizar la documentación, “ya que contamos con las especialistas capacitadas para hacerlo”.

“Contemplando el tiempo estimado para generar una propuesta de restauración con criterios y medios adecuados, la cual será derivada de un diagnóstico integral donde se estudien los materiales constitutivos y se haga la identificación de las diversas sustancias pictóricas empleadas”, indicaron en la misiva.

“El patrimonio cultural puede ser restaurado, sin embargo, las mujeres violentadas, abusadas sexualmente y torturadas nunca volverán a ser las mismas; las desaparecidas seguirán siendo esperadas por sus dolientes y las asesinadas jamás regresarán a casa. Las vidas perdidas no pueden restaurarse, el tejido social sí”, enfatizaron.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas