10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Las mujeres “al ataque”

En Caudae, la empresa que represento, mes a mes hemos realizamos diferentes evaluaciones para medir la percepción de las autoridades entre los ciudadanos. Si bien, nos hemos enfocado en los gobernadores de los estados, hemos decidido buscar nuevos horizontes.

Bajo la tónica de preguntar entre la población lo que opinan de sus gobernantes, desde otra óptica (más sencillo y directo), es que hemos decidido sumar con mayor periodicidad la evaluación de los presidentes municipales.


Publicidad


Muchas veces, el debate nacional pasa por lo que diga el Presidente de México, así como los gobernadores, pero en pocas ocasiones nos detenemos a analizar lo que hacen los alcaldes. Representan (los alcaldes) el eslabón más débil, no debemos dejar de lado que ellas o ellos son los que seguramente nos gobernarán en el futuro, máxime que aspiran a ser gobernadores, senadores o mínimamente relegirse.

Ampliamos el proyecto inicial y ahora medimos a 55 alcaldes de diferentes partes de la República Mexicana. Realizamos un híbrido entre capitales de los estados, municipios con mayor población, así como su relevancia en el contexto local y nacional. En todo México tenemos a dos mil 462 municipios, por lo cual creemos que contamos con una buena representación.

Una de las novedades que presentamos en esta ocasión es que decidimos obtener un promedio de los tres atributos que evaluamos (honestidad, capacidad e integridad) y presentar una tabla única. Los resultados completos por atributo se pueden consultar en www.caudae.com como también la metodología llevada a cabo.


Publicidad

 


Al igual que con los gobernadores, hicimos las mismas preguntas para los alcaldes:

Atributo Honestidad:

Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el(a) presidente(a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Atributo Capacidad:

Vas a presentar un examen y necesitas a un asesor que te ayude a resolver los problemas, ¿le pedirías al(a) presidente(a) municipal que te acompañe?

Atributo Integridad:

Se te presenta una emergencia y necesitas dejar bajo cuidado a tus hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al(a) presidente(a) municipal?

Los primeros 10 lugares que resultaron una vez que se promediaron los tres atributos fueron:

1. Héctor López Santillana, León (PAN).

3. María Eugenia Campos, Chihuahua (PAN).

3. Griselda Martínez Martínez, Manzanillo (Morena).

4. Célida López Cárdenas, Hermosillo (Morena).

5. Guillermo Benítez Torres, Mazatlán (Morena).

6. Enrique Vargas Del Villar, Huixquilucan (PAN).

7. Jorge Zermeño Infante, Torreón (PAN).

8. Adrián de la Garza Santos, Monterrey (PRI).

9. Enrique Rivas Cuéllar, Nuevo Laredo (PAN).

10. Renán Barrera Concha, Mérida (PAN).

Los últimos 10 lugares:

46. Oswaldo García Jarquín, Oaxaca (Morena).

47. Juan Manuel Gastélum, Tijuana (PAN).

48. Antonio Villalobos Adán, Cuernavaca (Morena).

49. Evaristo Hernández Cruz, Villahermosa (Morena).

50. Patricia Durán, Naucalpan (Morena).

51. Jesús Nader Nasrallah, Tampico (PAN).

52. José Castellón Fonseca, Tepic (PAN-PRD-PT).

53. Carlos Orsoe, Tuxtla Gutiérrez (Morena).

54. Anabell Ávalos, Tlaxcala (PRI).

55. Fernando Vilchis, Ecatepec (Morena).

Muy relevante destacar que entre los primeros cinco lugares localizamos a tres mujeres: las alcaldesas de Chihuahua, Manzanillo y Hermosillo. Una panista y dos morenistas. Si “cruzamos” este resultado con el anterior ejercicio, podemos darnos cuenta que la presencia de las mujeres en nuestra lista es una constante.

En el caso de Baja California medimos Tijuana y Mexicali. Como apreciamos, el alcalde Juan Manuel Gastélum de Tijuana se encuentra en los últimos lugares (47); por su parte, Gustavo Sánchez de Mexicali no tiene mucho de que presumir, ya que se ubica en la posición 43.

La intención es seguir midiendo a las autoridades con una visión diferente. Sabemos que a muchos les puede incomodar. Ojalá y más allá de despreciar resultados, los sumen a sus evaluaciones, así juntos construiremos mejores ciudades.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas, comunicación y campañas; se desempeñó como vocero en la Secretaría de Hacienda y Secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno Federal, así como Director de medios en la Presidencia de la República. También fungió como Director de Comunicación Social en el Gobierno del Estado de Baja California. @CasoAlejandro

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas