El juez Víctor Octavio Luna Escobedo, de la sala 14 del Juzgado de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, otorgó dos amparos interpuestos por integrantes de la organización no gubernamental México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que ordenan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de la cocaína, excluyendo todo acto de comercio.
La resolución tampoco legaliza la sustancia ilícita. Además, los amparos no pueden hacerse válidos hasta ser confirmados por un Tribunal Colegiado, según lo señaló en un comunicado la ONG, que destacó, además, que interponer estos recursos jurídicos es parte de una “estrategia legal” para terminar con la “guerra contra las drogas”.
MUCD indicó que no plantea la “masificación” de la cocaína o busca que esta resolución legal se convierta en jurisprudencia. “Sin embargo, son un paso histórico en el entendimiento del fenómeno drogas por parte del Poder Judicial”, acotó la ONG.
Además de “una oportunidad única para abogar nuevamente por el fin de la guerra y la reorientación de los recursos públicos hacia la prevención y sanción de los delitos de alto impacto, como el homicidio, el secuestro, la violación y la extorsión”, enfatizó la organización no gubernamental.
“Las decisiones son relevantes por ser las primeras en su tipo, detonar nuevamente un debate sobre eliminar la criminalización de personas usuarias de distintas sustancias y reforzar la intención del gobierno actual de reformular el combate a las drogas”, señaló MUCD.
“Nuestro objetivo con este y otros casos ha sido propiciar la discusión pública sobre drogas y forzar la reorientación de la política de seguridad. Queremos impulsar estrategias distintas por vías innovadoras y hasta ahora hemos sido exitosos”, dijo hace unos días Lisa María Sánchez Ortega, directora de la ONG, al medio digital Animal Político.