Los jaloneos que se vivieron el 31 de julio en el estacionamiento del Congreso del Estado, para llevar a cabo la sesión de clausura de la XXII y la toma de protesta de la XXIII Legislatura, no fueron los únicos.
La situación entre integrantes de Movimiento Regeneración Nacional estuvo muy tensa desde días atrás cuando diputados allegados al próximo secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, intentaron convencer a Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo, de replantear las posiciones al interior del Poder Legislativo.
Resulta que Juan Manuel Molina quería ser el coordinador de la bancada de Morena, pero esto le fue negado por el propio Bonilla, quien en sus planes tenía impulsar a la joven Monserrat Caballero, quien cumplía con dos requisitos importantes: ser de las mayores confianzas del gobernador electo y ser mujer, además de considerarla capaz para llevar a su bancada.
Molina cedió, pero pidió la Comisión de Gobernación, una de las más importantes del Congreso. Pese a que el acuerdo estaba claro, el grupo ligado a Rodríguez Lozano intentó convencer al gobernador electo para retirarle de último momento ese encargo, lo que desató una serie de jaloneos al interior de Morena, en el que resultó airoso el legislador mexicalense. Veremos si el grupo de Tijuana no se saca una carta de la manga.
Los jaloneos también están al interior del Ayuntamiento de Mexicali, donde Modesto Ortega Montaño está a punto de quedar fuera del gabinete municipal debido a ciertas cuestiones que inconformaron a la alcaldesa electa, Marina del Pilar.
Resulta que Ortega se ha ido por la libre pidiendo currículum, declarando cuestiones privadas y operando como si ya fuera el secretario del Ayuntamiento. Esta actitud molestó al equipo de trabajo de Ávila Olmeda, desde donde han solicitado su retiro del cargo que se tenía previsto.
Todo parece indicar que la secretaría será titulada por Nezahualcóyotl Jáuregui, quien fuera el coordinador de la campaña de Marina del Pilar, hombre de enteras confianzas de la alcaldesa y que tendría un perfil más conciliador que de choque, contrario al ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
Pistola
La semana pasada, en CachanillaZ le dimos a conocer que el Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Gustavo Sánchez Vázquez había sido víctima del hampa en más de 50 ocasiones, al grado que le fueron robados camiones de basura, una camioneta, cámaras de seguridad y demás.
Pues al parecer la cifra llegará a 56 hurtos en las próximas horas, pues en una revisión realizada por la Comandancia de la Policía Municipal, se descubrió que en la Subcomandancia de la Zona Poniente, también llamada Santa Isabel, se habían robado un arma de fuego.
Por increíble que parezca, la pistola Beretta calibre .9 milímetros, se extravió del propio cuarto de armas y nadie sabe cuándo o cómo fue sustraída de una zona que tiene resguardo las 24 horas del día.
Por evidentes razones se sospecha de un agente de la Policía Municipal con acceso a este punto del edificio, pero no se ha podido establecer más de los hechos.
No es la primera vez que se roba equipo de esta naturaleza de las instalaciones policíacas. En la administración del priista Francisco Pérez Tejada, un grupo armado ligado a “Los Garibay”, irrumpió en una estación de policías del Valle de Mexicali y sustrajo una gran cantidad de armas, para lo que amarraron a una agente mujer que resguardaba el edificio.
Nunca se supo qué pasó con esas armas.