17.1 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Intensifican vigilancia epidemiológica en aves, por Virus del Nilo  

Ante el anuncio de un posible caso de Virus del Oeste del Nilo en Mexicali, este lunes autoridades del sector salud anunciaron la intensificación de las acciones preventivas, las cuales incluirán a partir de este 12 de agosto la vigilancia epidemiológica de aves, al ser animales que pueden portar el microorganismo que provoca la enfermedad y después contagiarla a mosquitos.

El coordinador del programa de Vectores de la Secretaria de Salud, David Ibarra Ojeda, explicó que las aves son portadoras naturales de virus y por ello se extenderán operativos de vigilancia en especies migratorias, como garzas y pelicanos, que acostumbran acudir a lagunas y canales de Mexicali. Para ello se realizará un trabajo coordinado con personal del Bosque y Zoológico de la ciudad, que tiene experiencia con estos animales.


Publicidad


De la misma forma se trabajara de la mano con operativos de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) para hacer la misma vigilancia en aves de corral, como gallinas y gallos de pelea, que también pueden ser portadores del virus.

Ibarra Ojeda señaló que a partir de este mismo lunes comenzarán operativos de fumigación en más de 45 colonias y fraccionamientos del este de Mexicali y ejidos de la zona norte del Valle donde existe presencia considerable del mosquito Culex, especie que propaga el Virus del Oeste del Nilo entre las personas.

Sobre el caso del residente del fraccionamiento Valle de Puebla, sospechoso de portar dicho el virus, el funcionario señaló que sigue investigándose y no se han recibido los resultados clínicos del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INRE), donde se enviaron las muestras del paciente.


Publicidad

 


Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas