Como parte del programa piloto que las aduanas mexicana y estadounidense llevarán a cabo en conjunto con organismos empresariales vinculados al comercio exterior a partir del lunes 26 de agosto en la garita de Otay, se invertirán 33 mil dólares para instalar 28 cámaras en las inmediaciones del puerto aduanal.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), Salvador Díaz González, quien detalló que la colocación de éstas se hará en 14 puntos sobre el corredor de exportación y las calles Doce, Sor Juana Inés de la Cruz (desde la Aduana y Chilpancingo) y en la Chilpancingo (hacia el bulevar Bellas Artes), con el fin de “reforzar la seguridad de las cargas y de los usuarios. Ver en tiempo real lo que está sucediendo en el tránsito de los tractocamiones”.
En conferencia de prensa conjunta, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, Tecate y Ensenada, Israel Delgado, indicó que como lo había adelantado a ZETA, el programa piloto se monitoreará durante 4 semanas y se pretende reducir 40% el tiempo en el cruce de mercancías de exportación.
El programa piloto pretende tener dos carriles fast que permitirían alimentar cuatro puertas hacia la instalación de la aduana americana, de tal manera que con esos dos carriles se podrá agilizar el flujo vehicular, sin que eso implique una modificación a la infraestructura, comentó el líder de los transportistas.
Detalló que la redistribución también contempla que aquellos embarques que van bajo la modalidad del Programa de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), pero que no sean cargas certificadas se formen en el carril de los embarques normales, de modo que se agilicen las filas de las cargas certificadas.
Las cuales representan más del 50% de 2,500 mil cruces de exportación al día que se hacen, apuntó el líder de los transportistas, quien indicó que “el tiempo ideal que buscamos es de una hora a hora y media para el cruce de una carga certificada”.
Expuso que del total de vehículos, alrededor de mil camiones vacíos cruzan la frontera vacíos, cuyo tiempo de cruce puede llegar hasta seis horas. Asimismo, Delgado llamó a los operadores a que se sumen a la iniciativa para firmar el manifiesto electrónico con el que se podría reducir el tiempo de cruce hasta 3 veces.
Lo anterior debido a que el procesamiento de comunicación de la aduana americana a su central tarda entre 2 y 3 minutos, con la elaboración del manifiesto electrónico prácticamente la aduana tiene la información previamente cargada y eso agiliza el flujo.
Abundó que durante el inicio del año el promedio del cruce está entre 2,300 y 2,500 camiones por día, después en la temporada alta –que inicia en septiembre y se agudiza en octubre y noviembre-, tenemos un incremento aproximado de 30% del flujo de carga, por lo que el programa piloto se implementará en aras de disminuir el tiempo y que no se genere una mayor problemática en los próximos meses.
Con la presencia del presidente de Canacintra Tijuana, Francisco Rubio y del vicepresidente de Index Zona Costa, René Paredes, tanto Delgado como Díaz González reconocieron la apertura de las autoridades para mejorar el tiempo en el cruce de las exportaciones quienes tienen como prioridad la seguridad.