Para que los sistemas educativos entiendan las necesidades de la población migrante en materia de educación, este martes 20 de agosto se implementó una primera mesa de análisis en la que el subsistema Conalep presentó su modelo a los cónsules de países de la región de Centroamérica y Sudamérica.
“No tenemos definida que cantidad de alumnos migrantes vamos a atender, pero a través de los cónsules de los países centroamericanos y del Perú y de Haití, vamos a poder establecer un censo que nos permita conocer que necesidades educativas van a enfrentar esos alumnos”, comentó Enrique Reyes Machado, director estatal de Conalep BC.
El modelo de la instalación de la mesa de análisis comenzó en Tijuana como un programa piloto, se espera que más adelante esta actividad se replique en otras ciudades fronterizas, tanto en el norte como en el sur del País, mismas que cuentan con planteles del subsistema Conalep.
Reyes Machado comentó que de manera aislada han atendido a alumnos extranjeros, por lo que quieren evitar que si se presentan más, adolescentes y jóvenes que viajan en las caravanas migrantes, lleguen informados sobre a cuales instituciones pueden acudir para continuar con sus estudios de nivel medio superior.
En la mesa se les presentó a los cónsules el modelo educativo de Conalep y que requisitos deben presentar los aspirantes para ingresar, se tiene contemplado también la atención a jóvenes mexicanos repatriados de Estados Unidos.