En lo alto del Cerro Colorado, subiendo la calle Javier Mina (en el número 19649-2-A3), que se localiza en la colonia Paseo del Guaycura en la Zona Este de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) inaugurará la quinta Casa de la Cultura, en una superficie de terreno de 954 metros cuadrados.
Haydé Zavala, titular del IMAC, informó a ZETA que la inversión final para la edificación de la Casa de la Cultura Cerro Colorado fue de 21 millones 497 mil pesos, de los cuales el 60 por ciento fue inversión municipal -12 millones 843 mil pesos-; y la Federación, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), etiquetó 8 millones 654 mil pesos en su convocatoria de 2018.
“Estamos a estas alturas a un 95-98% de terminar la obra. Hay muchos detalles que resolver y que preparar para que la Casa pueda entrar en funciones, y justamente esos detalles los estamos resolviendo a la par de los detalles finales de la construcción para que en esa fecha en la que se inaugure la Casa pueda funcionar, que cuente con los servicios adecuados”, expresó a este Semanario la funcionaria municipal.
La Casa de la Cultura Cerro Colorado cuenta con un auditorio con capacidad para entre 250 y 300 personas (sillas móviles, no fijas); sala de usos múltiples (talleres y presentaciones) para 50 asistentes; así como tres salones para talleres: uno con aforo de 30 talleristas y dos con capacidad para 20 personas.
“Por los talleres simultáneos consideramos que se pueden atender a aproximadamente cien personas, al mismo tiempo”, calculó la funcionaria, y previó: “Nuestra expectativa es que al mes de septiembre podamos atender entre mil 500 y 2 mil personas en la Casa, entre la gente que se vaya a capacitar a los talleres, más el público que pensamos reunir en actividades regulares en este auditorio; ése es el estimado con el que pensamos arrancar la Casa”.
Tras su inauguración, Haydé Zavala informó que el IMAC invitará a los vecinos a participar en cinco talleres de iniciación artística, a iniciar a partir del 2 de septiembre, de lunes a viernes:
1. Música (ritmo y percusiones) para niños
2. Artes plásticas para adolescentes y jóvenes
3. Testimonios (15 años en adelante)
4. Danza urbana
5. Artesanías para adultos mayores.
Asimismo, la intención es ofrecer otros talleres como grabado, elaboración de libros para niños y danza urbana para adolescentes y jóvenes los sábados.
La promotora cultural adelantó que la Casa de la Cultura Cerro Colorado funcionará las primeras semanas con un encargado operativo, un promotor y una persona encargada del mantenimiento.
Tras su inauguración, el IMAC convocará a los vecinos a inscribirse en los diversos talleres artísticos.
“Lo que pretendemos es que cuando la Casa se inaugure, se dé a conocer el programa de actividades y a partir de esa fecha contar con unos días para hacer la convocatoria; no podemos esperarnos porque ya se nos acaba la administración, para nosotros sí es muy importante que la Casa entre en funciones y en operación lo más pronto posible”, concluyó Zavala, quien termina su gestión el 30 de septiembre.
La inauguración de la Casa de la Cultura Cerro Colorado está prevista para la segunda quincena de agosto.