La Zona Este de la ciudad de Tijuana cuenta desde el miércoles 28 de agosto con un nuevo recinto cultural; se trata de la quinta Casa de la Cultura ubicada en la delegación Cerro Colorado, con ubicación en la calle Francisco Javier Mina número 19639, en la colonia Paseos del Guaycura.
En la ceremonia inaugural estuvieron diversas autoridades municipales, entre ellos, el alcalde Juan Manuel Gastélum; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) Haydé Zavala; Marco Antonio Ríos, delegado del Cerro Colorado; así como Alejandro Orellana, representante de la comunidad Cerro Colorado; y, finalmente, la artista escénica Miroslava Wilson, codirectora de la compañía de danza “Péndulo Cero”.
“La vocación de la dependencia cultural del municipio y en el caso de una ciudad como Tijuana, es unitaria. En esta administración consideramos desde un principio que una respuesta para el bienestar de la comunidad está en orientar la convivencia a través de las manifestaciones artísticas y culturales. A casi tres años de haber iniciado esta administración, seguimos pensando lo mismo. Éste es el germen de esta Casa de la Cultura del Cerro Colorado, la quinta en Tijuana”, expresó Haydé Zavala, durante la ceremonia de inauguración.
Por su parte, el Presidente Municipal, Juan Manuel Gastélum, agregó: “El gusto enorme de poder tener el lujo que como Alcalde de la ciudad poder inaugurar estas instalaciones, estas instalaciones que no son del gobierno, que no son de ningún iluminado. Estas instalaciones, lo que esto significa, es de nosotros los ciudadanos; tuyo, mío, nuestro. Tenemos que querer este espacio, tenemos que cuidarlo, tenemos que empoderarnos y hacerlo nuestro; pero sólo va a ser posible si ustedes, cada uno, en el ámbito de su competencia, adopta un pedacito de este edificio”.
También en la apertura se presentaron diversos números artísticos, a cargo de Miroslava Wilson de la compañía de danza “Péndulo Cero”, quien participó con una escenificación titulada “Despertando el espacio”, acompañada de músicos de la Sinfónica Juvenil de Tijuana; así como del taller de danza clásica “El semillero” que ofreció “Contraste”, una interpretación dancística de la ópera “Carmen” del compositor francés Georges Bizet, bajo la dirección de Norma Herrera y José Medina.
Además, se presentó una demostración de los talleres de artesanías para adultos mayores, del profesor Francisco Toro, y del taller de danza jazz para jóvenes, a cargo del profesor Luis Carlos Bravo.
La Casa de la Cultura Cerro Colorado ofrecerá 19 actividades artísticas y 11 talleres completamente gratuitos durante el mes de septiembre. Entre algunas de las actividades a realizarse durante el próximo mes se encuentran la exposición “Compás. Una mirada hacia la danza de Tijuana” de Alfonso Lorenzana, la charla “Tijuana y sus historias” por Elizabeth Villa y Roberto Castillo Udiarte, así como talleres de artes plásticas, danza, música y literatura para niños, jóvenes y adultos.
La Casa de la Cultura Cerro Colorado depende, al igual que sus homólogas en la colonia Altamira, Playas de Tijuana, San Antonio de los Buenos y El Pípila, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), que dirige Haydé Zavala Leyva.
La quinta casa de la cultura cuenta con una superficie construida de 954 metros cuadrados; incluye con un auditorio con capacidad para entre 250 y 300 personas (sillas móviles, no fijas); sala de usos múltiples (talleres y presentaciones) para 50 asistentes; así como tres salones para talleres: uno con aforo de 30 talleristas y dos con capacidad para 20 personas.
De acuerdo con Haydé Zavala, titular del IMAC, la inversión final de la infraestructura cultural fue de 21 millones 497 mil pesos, de los cuales el 60 por ciento fue presupuesto municipal -12 millones 843 mil pesos-; y la Federación, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), etiquetó 8 millones 654 mil pesos en su convocatoria de 2018.
El IMAC informó que para lo que resta de la administración municipal (que concluye el 30 de septiembre), la Casa de la Cultura Cerro Colorado estará a cargo de Omar Silva.
Los interesados en los talleres y actividades que ofrecerá la Casa de la Cultura Cerro Colorado deben llamar al teléfono del recinto: (664) 208-2000; o al teléfono del IMAC, 688-17-21, entrar a la página http://www.imac.tijuana.gob.mx/ o acudir directamente a las instalaciones de la ahora quinta casa de la cultura de Tijuana. (Laura Elvira Díaz/ZETA).