El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves 22 de agosto, que instruyó a su Gabinete para que la Guardia Nacional (GN) aplique una estrategia específica para atender el tema de los feminicidios, e incluso, desde la formación de los integrantes de este cuerpo de seguridad y para la investigación de los casos correspondientes.
“Hay planteamientos que se están llevando a la práctica. La Guardia Nacional tiene que tener una estrategia especifica con este propósito, desde la formación hasta la investigación para prevenir los feminicidios”, indicó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Los feminicidios aumentaron 150 por ciento en los últimos cuatro años y las violaciones contra mujeres se incrementaron 37 por ciento en el mismo periodo, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En los primeros siete meses de 2019, las Fiscalías y Procuradurías estatales iniciaron 540 carpetas de investigación por feminicidio, mientras que en 2015 se contabilizaron 216. Con ello, el promedio diario pasó de 1 a 2.5. El año pasado, los estados reportaron 494 feminicidios entre enero y julio, 46 casos menos que este año.
Ayer miércoles 21 de agosto, Nadia Sierra Campos, directora general adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), alertó que la violencia en contra de las mujeres en México es “una situación de emergencia nacional”.
“Tenemos una situación grave de riesgo de los derechos de las mujeres, particularmente lo que tiene que ver con una vida libre de violencia”, dijo la funcionaria federal, quien advirtió, además, que dado este panorama “ningún estado está lejos de que se declare una alerta de género”.
Sierra Campos refirió que los escenarios en donde es latente el riesgo de ser violentadas son las calles, los hogares, los espacios escolares, y los laborales, así se ve reflejado en las denuncias, según dijo al participar en la “Mesa de Dictaminación: Alerta de Género” realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En referencia a la marcha de mujeres del pasado viernes, la funcionaria federal dijo que “no solamente se manifestaron sobre esta situación de violencia exclusivamente en la Ciudad de México, se manifestaron en todo el país, y entonces eso nos llama la atención, tanto a las autoridades como a la sociedad misma, de que nos tenemos que aliar para poner un freno a esta violencia”.
La directora general adjunta de la Conavim, refirió que en 18 estados se ha declarado Alerta de Género, siendo el Estado de México, la entidad con la mayor violencia y más rezago en su atención, a cuatro años de contar con esta medida.
Entre los más “aplicados y avanzados” está Puebla, del que dijo “apenas se le declaró la alerta en abril y ya que lleva 50 por ciento de las medidas cumplidas, ha metido acelerador”. Sin embargo, también existen estados que tienen alerta de género, pero “no sabían que tenían que cumplir las recomendaciones”.
-Con información de El Financiero.