17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

FGR detiene a 6 policías federales por el homicidio de 9 personas en Apatzingán

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de ayer miércoles 21 de agosto, que aprehendió en la Ciudad de México a seis agentes de la Policía Federal (PF), acusados de homicidio, por los hechos del 6 de enero de 2015, acontecidos en Apatzingán, Michoacán, en los que murieron por lo menos nueve personas.

Los policías federales fueron capturados con base en órdenes de aprehensión giradas por el Juzgado Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en Michoacán, con sede en Uruapan, según lo informó la institución federal en un comunicado.


Publicidad


A los 6 detenidos se les acusa de homicidio y a 4 de ellos también por homicidio en grado de tentativa, en hechos que ocurrieron el 6 de enero de 2015 en Apatzingán, durante un operativo de la PF para recuperar el Palacio Municipal que el grupo criminal de Los Viagras habían tomado desde el 21 de diciembre de 2014, al hacerse pasar por autodefensas.

El saldo de dicho operativo fue de por lo menos nueve personas muertas, todos civiles, además de dos policías federales heridos y 44 elementos detenidos, de los que 43 quedaron libres a los pocos días. El entonces comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que las muertes fueron consecuencia de una emboscada a la PF.

Castillo Cervantes añadió que una persona que huía en el desalojo fue atropellada, sin identificar al responsable del homicidio. Posteriormente, cuando algunos automóviles incautados eran trasladados al corralón, “un grupo armado pretendió enfrentar al Ejército para recuperar los vehículos y se dio un enfrentamiento entre el grupo armado y las Fuerzas Armadas”, afirmó el comisionado.


Publicidad

 


Sin embargo, casi de inmediato surgieron testimonios de vecinos que señalaron a los agentes de la Policía Federal como los responsables de ejecutar a las víctimas cuando se habían rendido -algunas suplicado por su vida-, de las cuales varias tenían las manos en la nuca e iban desarmadas.

En una serie fotografías de los supuestos enfrentamientos, difundidas a través de las diversas redes sociales, se contabilizan 11 personas muertas y no nueve, como dijo entonces el comisionado federal. Inclusive, las víctimas aparecen perfectamente alineadas, junto a dos camionetas sobre la avenida Constitución.

Una de ellas tiene a un lado un fusil y repartidos tres cargadores, pero de un arma diferente. Cuatro de las personas ejecutadas, entre ellas dos mujeres, aparecen en una fotografía, juntas y abrazadas. Un hombre más joven yace bocarriba, a medio metro sin tener puesto un huarache.

En otra imagen, cinco hombres figuran abajo de un vehículo, con una escopeta, tres cargadores y tres cartuchos percutidos cerca de los cuerpos. Y en una fotografía más, se aprecia otro cuerpo sobre un charco de sangre a unos tres metros de una de las camionetas.

En octubre del 2015, la organización no gubernamental internacional Human Rights Watch (HRW) denunció que existen evidencias de las presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Federal mexicana en el desalojo del edificio de la Alcaldía de Apatzingán.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas