Durante su gira por Zacatecas, este 11 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no entregará nuevas concesiones a empresas mineras, “porque fue mucho lo que se entregó” en el llamado periodo neoliberal.
Si bien se respetarán las concesiones otorgadas, pidió a las compañías respetar el medio ambiente e incrementar los salarios de los trabajadores mexicanos. “¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos a un trabajador mexicano que a uno en Estados Unidos o Canadá? Que se vaya aumentando el salario de los trabajadores”.
En la sede del Hospital Rural Concepción del Oro, el mandatario mexicano aseguró que durante el periodo neoliberal se entregó 40 por ciento del territorio nacional a las mineras y que “ni en mil generaciones se terminarían de explotar los 80 millones de hectáreas concesionadas”.
Fue una política que se impulsó desde la época de Salinas de Gortari y se llegaron a entregar alrededor de 80 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación minera, aseguró el político tabasqueño, quien señaló que “nunca se había enajenado tanto suelo patrio y por eso empezaron a reactivarse las zonas mineras”.
El mandatario aseveró que su administración estará buscando que las compañías dejen beneficios en las comunidades en donde se lleva a cabo la explotación minera, “porque antes fuimos los que logramos (desde oposición) que pagaran impuestos por la extracción de minerales porque con Salinas se quitaron los impuestos a las empresas mineras”.
Agregó que muchos de los títulos no sólo son para explotar, sino también para especular financieramente. “Ya con lo que les entregaron tienen para producir, y ése es el propósito principal y no la especulación”.
Finalmente, reiteró la exigencia para que las empresas trabajen con los mismos estándares con los que laboran en el extranjero.
Con información de sin embargo y El Economista