14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Fallecen cuatro ancianos en asilo de Tijuana; no cuenta con apoyos y carece de condiciones adecuadas

Con una diferencia mínima de tiempo entre ellos, cuatro ancianos fallecieron entre el 8 de agosto y éste miércoles en el asilo para adultos mayores conocido como “El Refugio”, ubicado en la colonia Flores Magón en Tijuana.

De acuerdo con autoridades policiacas  los motivos del fallecimiento fueron causas naturales.


Publicidad


Luego de que se diera a conocer que el lugar carece de apoyos y atenciones y que posiblemente éste fue el factor que los llevó a su muerte, desde la propia Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) se confirmó que luego de la revisión de los casos hasta el momento no se abrió una carpeta de investigación por supuestas omisiones.

El primero de los casos se reportó el pasado 8 de agosto, por la noche, sobre el fallecimiento de la señora María Estela Zacarías, de 70 años, quien tenía dos años en lugar y ya no tenía visitas de familiares, se encontraba en abandono.


Publicidad

 


Fotos: Manuel Ayala

De acuerdo con el reporte, hace un año la señora sufrió una embolia del lado derecho de su cuerpo y ya no se podía valer por sí misma, estaba deprimida y ya no comía.

Este martes 13 de agosto se reportó el segundo caso, el de la señora Juana Cervantes Talamantes, de 72 años, quien padecía de cáncer de mama y diabetes desde el año 2015.

La mujer estaba internada en el asilo desde el 6 de marzo de 2013, la llevó al asilo el DIF Municipal y ya tenía dos meses en el área de enfermería del asilo; la mañana del martes durante su revisión matutina se percataron que ya se encontraba sin signos vitales.

Más tarde se presentó el caso del señor Guadalupe Salvador Álvarez,de 86 años, quien había ingresado al asilo el 2 de agosto de este mismo año, luego que se encontraba en condición de calle; a su arribo presentó desnutrición severa del organismo y rechazó el tratamiento.

Este miércoles por la mañana se dio el último caso, el del señor Manuel Carvajal Valadez, de 77 años de edad, quien llegó al asilo proveniente del Hospital General, el mismo le refirió al personal que lo trasladó que venía de ser tratado por cirrosis y que necesitaba reposo.

Por tal motivo lo ingresaron al área de enfermería para su cuidado y ahí empezó a manifestar vomito de color verdoso; a las 06:00 horas del día de hoy al ir a revisarlo se percataron de que la persona se encontraba inconsciente  y ya no contaba con signos vitales.

Desde hace un par de años, el asilo es dirigido por el pastor José Manuel Martín Acosta López, quien ha manifestado la falta de apoyos por parte del Municipio y el Estado, lo que ha propiciado que se encuentren con grandes necesidades y carecían para la atención de los adultos mayores.

Sin embargo, es constante que al asilo, mediante las instancias del DIF, les refieran de personas que se encuentran en etapa terminal o que requieren de cuidados extras que no pueden cumplir de manera concreta.

El pasado 27 de octubre del 2017 se presentó un incendio en el área de enfermería, donde seis ancianos fallecieron al instante y dos quedaron heridos de gravedad; un hecho provocado por uno de los mismos ancianos que se encontraban al interior de la casa de reposo.

Ese día tanto autoridades municipales como estatales prometieron ayudas no solamente para reiniciar las labores de reconstrucción del área de enfermería, sino para acondicionar el lugar, cosa que de acuerdo con el personal consultado nunca se hizo y siguen en las mismas condiciones atendiendo por voluntad y recursos propios.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas