Luego de que esta mañana el gobierno de China anunció un aumento de los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 75 mil millones de dólares; el presidente estadounidense, Donald Trump anunció este viernes que su país también aumentará los aranceles impuestos a productos chinos.
El mandatario informó que los productos que ya tenían un arancel de 25%, equivalentes a un valor de 250 mil millones de dólares, a partir del 1 de octubre tendrán una tasa de 30%.
Mientras que las mercancías a las que se les había impuesto un arancel del 10% -por un valor de 300 milmillones de dólares- ahora tendrán una tasa del 15%. Entre esas artículos se incluyen productos electrónicos y entrarán en vigor en dos fechas, el 1 de septiembre y el 15 de diciembre de 2019.
En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió “Lamentablemente, los gobiernos anteriores han permitido a China evadirse tanto del comercio justo y equilibrado que se ha convertido en una gran carga para el contribuyente estadounidense. ¡Como presidente ya no puedo permitir que esto suceda!”.
El anuncio de Trump se hizo después de que Beijín informara este viernes que impondría una tasa adicional, de 10%, a los productos estadounidenses valorados en 75 mil millones de dólares en represalia a los aranceles por 300 mil millones de dólares que primero había impuesto el gobierno estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio de Comercio chino se impondrá aranceles adicionales de 5% o 10% sobre un total de 5 mil 078 productos de origen estadounidense, entre los que están bienes agrícolas como la soya, el petróleo y pequeñas aeronaves.
En México, el dólar interbancario cerró la jornada en 19.8695, su mayor nivel desde diciembre de 2016, al perder 9 centavos.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este viernes un máximo en 19.9383 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 19.7608 unidades, en el mercado de mayoreo.
En el ánimo de los participantes del mercado cambiario peso más la escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que la expectativa de baja en tasas tras el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell
Con información de El Financiero y Forbes