14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

En septiembre iniciará a operar albergue para migrantes: Ruiz Uribe

El delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, indicó que el próximo mes comenzará a funcionar el albergue para migrantes en Tijuana, el cual se ubicará cerca del bulevar Insurgentes, y tendrá una capacidad para atender a cinco mil migrantes.

Luego de su participación en la reunión mensual de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) dijo que tanto en Tijuana como en Mexicali ya se habían firmado los contratos para arrendar los lugares que fungirán como albergues y que contarán con todos los servicios a partir del mes próximo.


Publicidad


Sobre los operativos que han llevado a cabo elementos de la Guardia Civil y personal del Instituto Nacional de Migración, el funcionario dijo que a lo largo del tiempo el INM ha hecho operativos y que lo que se está cuidando es que se efectúen con respeto a los derechos humanos.

“Como país tenemos derecho a revisar el estatus legal de cada quien. En ese caso particular seis personas que no tenían sus documentos a la mano fueron llevados para que aclararan su situación, se aclaró, se regresó y otros que estaban con documentos en trámites se les ayudó”, por lo que negó que se haya deportado a alguien.

Asimismo, rechazó que en el gobierno haya estigmatización de los migrantes, “lo que hay es una labor de vigilancia del estatus de cada persona, normal, pero siempre respetando los derechos humanos”.


Publicidad

 


En ese sentido, afirmó que los operativos no tienen un afán intimidatorio, pese a que lo llevan a cabo elementos de la Guardia Nacional que están armados, ya que su presencia es para protección de personal del INM. “El personal de Migración no va armado, sin embargo tiene que ir acompañado porque pueden llegar a un hotel donde sean recibidos a balazos por tratantes de personas, entonces es necesario que vayan con personal que pueda brindarles seguridad”

Apuntó que el próximo viernes se reunirá con representantes de albergues para explicarles una serie de apoyos que se pueden generar a partir del gobierno, y llamó a denunciar cualquier irregularidad.

Indicó que del total de los migrantes que han sido retornados de Estados Unidos (alrededor de 7 mil) casi el 50 por ciento ha regresado a sus países de origen o decidieron cruzar ilegalmente. El resto están ubicados en hoteles, con parientes o en alguno de los albergues.

Ruiz Uribe agregó que a estas personas se les están dando permisos de trabajo y se están incorporando rápidamente a la economía bajacaliforniana. A su vez agradeció a los industriales que el sector tenga las puertas abiertas para los migrantes.

De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo de Baja California, actualmente hay 700 migrantes trabajando en el estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas