Ante la posibilidad de reelegirse por un quinto período y aumentar su tiempo de gestión, de cuatro a cinco años, el dirigente patronal Gustavo de Hoyos Walter ha sido criticado en las diversas redes sociales y columnas de la prensa nacional, donde le recordaron que en su momento censuró otra ampliación. Acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pactar con el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, para permitir que la gubernatura se extendiera de dos a cinco años.
En el marco de su visita a la ciudad de Querétaro, Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, indicó que a finales de este 2019 se abrirá el proceso correspondiente y que decidirá si es o no candidato, con base en los requisitos emitidos para la convocatoria.
Esto luego de que la Coparmex aprobó el viernes 16 de agosto, la modificación de sus estatutos para que, entre otras cosas, el presidente del organismo empresarial pudiera permanecer hasta cinco años en el cargo, cuando antes el máximo eran cuatro años.
“El establecimiento de períodos máximos de gestión continua de los liderazgos, quedando en ocho años para los Consejeros Nacionales, ocho años para los Vicepresidentes Nacionales y Consejeros Delegados; cinco años -incluyendo un periodo extraordinario- para el Presidente Nacional y cuatro años para los Presidentes de Comisiones y Comités de Trabajo”, señaló la Coparmex en un comunicado.
“Para final del año, la función electoral abrirá un proceso correspondiente. Se tienen que cumplir una serie de requisitos, si estos se satisfacen, yo decidiré en ese momento si soy o no candidato”, admitió el presidente nacional de la Coparmex, cuyo mandato concluirá el 31 de diciembre próximo.
De Hoyos y la otra ampliación
“Nos preocupa sobre este asunto que el Presidente de la República esté invocando en una neutralidad política”, había dicho De Hoyos Walther, el pasado 24 de julio, cuando criticó al político tabasqueño por supuestamente pactar con Bonilla Valdez para ampliar su periodo constitucional en la gubernatura bajacaliforniana.
Por su parte, el ingeniero Jaime Bonilla, gobernador bajacaliforniano electo, no ve una crisis política en su entidad y consideró que dicha percepción se debe a la “campaña” que, según él, inició en su contra De Hoyos Walther, a quien calificó como un “golpeador sistemático” hacia Morena y López Obrador.
Esto posterior a que la Coparmex anunció que promoverá un amparo contra la llamada Ley Bonilla. Sin embargo, para iniciar esta ruta legal es necesario concretar su publicación y entrada en vigor. Bonilla Valdez acotó que De Hoyos Walther “es un abogado y ni empresario es”.
Todavía, el jueves 22 de agosto, el presidente nacional de Coparmex utilizó su cuenta de Twitter para decir que “El Congreso de Baja California quiere legitimar la #LeyBonilla con una consulta ciudadana. Los gobernantes se eligen en elecciones ciertas, lo cual supone que el período debe fijarse antes de la elección. Las consultas populares no proceden en materia electoral. Un #Detallito”.
Con este tema, ZETA buscó contactarse con el dirigente nacional de Coparmex, sin embargo, ni Gustavo de Hoyos, ni sus encargados de comunicación respondieron a la solicitud de entrevista.
Esta pregunta la respondió de forma somera en su más reciente visita a León, el 20 de agosto, donde descalificó que se comparara la ampliación en el periodo de la dirigencia de la Coparmex nacional, con la extensión de un mandato de gobierno.
“Es un caso completamente distinto, el gobierno es una institución pública, este es un sindicato de patrones, es un organismo privado…Comparar a la Coparmex con el gobierno es un despropósito. No tiene absolutamente nada que ver”, puntualizó el dirigente empresarial.