El Primer Informe de la Cuarta Transformación

Foto: Tomada de Internet
 
Destacados sábado, 31 agosto, 2019 10:00 AM

El Presidente de la República llega a su Primer Informe de Gobierno sin los mejores indicadores oficiales, pero con bandera de modestia y austeridad. Andrés Manuel López Obrador se enfrenta al recuento de su administración con un precario crecimiento económico, con sus dos obras insignia detenidas y un nivel de homicidios desbordado, pero con la eliminación del gran aparato gubernamental y fuertes programas asistenciales

“No es para presumir” -aparece el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diciendo a cuadro en el primero de varios spots que lanzó su administración con motivo de su Primer Informe de Gobierno-, pero soy un hombre de palabra”, completa su frase a manera de slogan.

AMLO dará a conocer sus mejores resultados de los primeros meses del sexenio. Es posible que presuma de sus grandes programas de beneficencia pública y los nueve apoyos que echó a andar como parte de su Plan Nacional de Desarrollo, entre los que se puede nombrar las becas a estudiantes de educación media superior y superior, programa para adultos mayores y para las zonas rurales por medio del el sistema de siembra de árboles frutales y maderables.

Presumirá, como ya se ha adelantado, su plan de austeridad, la eliminación del Estado Mayor a cargo de la seguridad del Presidente, la venta (aún sin concretar) del avión presidencial del cual se gozó en la administración anterior, sus viajes en vuelos comerciales y el fin de la corrupción con su llegada a la Presidencia de la República.

Pero posiblemente no abunde en sus grandes promesas y obras pendientes. Los proyectos y los ofrecimientos inmediatos que repitió durante su campaña.

Foto: Bernandino Hernández/Cuartoscuro.com.- Un enfrentamiento y balacera registrada en la calle Retorno Almendros de la colonia Jardín Azteca, dejó el saldo de un hombre muerto al enfrentarse con policías estatales y municipales. Los presuntos delincuentes viajaban en una camioneta marca Jeep tipo Cherokee con placas de Guerrero.

Por ejemplo, que la inseguridad y la violencia se han detonado durante su periodo, aunado al desabasto de medicamentos a nivel nacional. Que la política migratoria ha respondido a la exigida por el gobierno de Estados Unidos. Que sus dos grandes obras emblemáticas, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, están detenidos. Que la Guardia Nacional no representó cambios significativos, sino una crisis dentro de la Policía Federal. Que la economía se encuentra estancada, que la gasolina no disminuyó su precio, que el huachicoleo sigue, entre otros pendientes.

 

EL PRIMERO DE AMLO, “LO ECONÓMICO”

El domingo 1 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dará un mensaje respecto al Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, por ello, con una semana de anticipación, es decir, desde el domingo 25 de agosto, se difundieron los spots que conforman parte de esta campaña.

En sus redes sociales, López Obrador publicó el domingo 25: “Hoy inicia la campaña de difusión que, de conformidad con la ley, se puede llevar a cabo para informar a los mexicanos sobre las acciones del gobierno federal. En 30 segundos resumo lo económico”.

En esos segundos, el mandatario sale de medio cuerpo en algún pasillo de Palacio Nacional, de una sola toma y sin cambiar de imagen dice: “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. No han aumentado los impuestos, no han aumentado el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz, no ha aumentado la deuda pública; lo que aumentó fue el salario mínimo, 16%, como no había sucedido en 36 años, también ahora se está entregando más apoyo a la gente humilde, a la gente pobre. Hay bienestar”. Y remata: “Los compromisos se cumplen”. Ese fue el resumen de “lo económico” de sus primeros nueve meses de gobierno.

En contraste, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer el 31 de julio que en los primeros seis meses de 2019, el Producto Interno Bruto de México había crecido el 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior que comprendió el último semestre del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El mismo día que arrancaron los spots de López Obrador, el Inegi publicó que el valor de la construcción tuvo una caída promedio de 5.31%.

 

LA AUSTERIDAD

A mediados de agosto, en una de sus conferencias “mañaneras”, Andrés Manuel avisó que su mensaje no sería ostentoso como en el pasado: “Va a ser (el Informe) el día primero (de septiembre), en la mañana informamos aquí en el patio central del Palacio. Se va a transmitir, no en cadena nacional, eso ya no va a haber, eso pertenecía al antiguo régimen. Ya no va a haber cadenas nacionales para que informe el Presidente”.

Foto: Tomada de Internet.- Alejandro Gertz Manero / Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro.com.- Emilio Lozoya, ex director de PEMEX

En el mismo sentido de la austeridad, fue producido otro de los anuncios pautados en radio y televisión. AMLO nuevamente publicó un texto en sus redes sociales: “Estoy orgulloso de poder llevar a la práctica la premisa de que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre. Les comparto el mensaje de mi informe al Congreso en materia de austeridad”, acompañado de un video.

 

A cuadro aparece nuevamente con su frase recién creada: “No es para presumir, pero soy un hombre de palabra” Y luego sus logros: “Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, ni pensiones millonarias para los ex presidentes, ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial, ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban (se lleva las manos a la cara) a costillas del erario. Los compromisos se cumplen”.

En un tercer spot, el titular de Ejecutivo federal aparece en primer cuadro y al fondo todo el gabinete de seguridad: “Aquí estamos como todos los días de seis a siete de la mañana de lunes a viernes el gabinete de seguridad, el secretario de la Defensa, de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el comandante de la Guardia Nacional, para recibir el parte de lo que sucede en todo el país y tomar decisiones para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos. Los compromisos se cumplen”.

 

20 MIL HOMICIDIOS, EL HUACHICOLEO Y LA GN

De acuerdo a los números del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto de 2019, periodo que contempla la administración de la Cuarta Transformación, se han registrado 20 mil 279 homicidios, contando 637 feminicidios, la tendencia más alta en la historia de México.

En el tema de seguridad, López Obrador convirtió el combate al robo de combustible en su primera cruzada en materia de seguridad pública. A tres semanas de haber iniciado su periodo, anunció su estrategia que implicó el cierre de ductos y con ello el desabasto de gasolina y diésel en cientos de estaciones de servicio en Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y Querétaro, generando polémica y caos.

El gabinete presidencial dio a conocer que este delito representaba pérdidas de 60 mil millones de pesos al año y dio a conocer las redes de los principales grupos delictivos que controlaban este ilícito.

El operativo también implicó la movilización de corporaciones policiacas para vigilar las cisternas en que se enviaba el combustible, así como los estados considerados focos rojos: Puebla, Guanajuato y Tlaxcala.

Además, en enero se registró una fuerte explosión en una toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, ocasionando la muerte de alrededor de 100 personas y más de 40 heridos que se encontraban en la zona para robar el combustible.

Esta tragedia se convirtió en eco de las consecuencias del huachicoleo, pero también de cómo la estrategia emprendida por el Gobierno Federal no estaba acabando con esta situación.

A siete meses de esto, López Obrador mencionó en una de sus conferencias matutinas, a finales de julio, que en estados como Puebla continuaba la venta clandestina de gasolina, pero en menor medida.

Estas medidas han sido implementadas por parte de la nueva policía que el gobierno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) creó. Como lo hicieron otros ex presidentes durante su término, AMLO ordenó la creación de una nueva corporación policiaca: la Guardia Nacional.

De entrada, la noticia fue tomada con inquietud por organismos civiles por la presencia de Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

Hasta el momento 60 mil integrantes componen la Guardia Nacional (GN), pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana anunció que a finales de año habrá 80 mil elementos y, para 2021, 150 mil agentes.

En su primera etapa, la GN se desplegó en las zonas de mayor incidencia de delitos de alto impacto como Tijuana, Ciudad Juárez  y Guadalajara. Para finales de julio, ya tenía presencia en todo el país.

Aunque se anunció como una medida para combatir la criminalidad en materia de homicidios y secuestros, entre otros delitos, los elementos de la corporación se han encontrado principalmente en operativos y redadas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

 

DETENIDAS SUS OBRAS INSIGNIA

Las dos obras distintivas del sexenio López Obrador, el Tren Maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, se encuentran suspendidas mientras se resuelven aspectos del impacto ambiental que representarían.

Convertir la Base Aérea Santa Lucía en el aeropuerto surgió como alternativa del Gobierno Federal ante el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que durante su campaña presidencial, Andrés Manuel prometió cancelar.

Una serie de juicios de amparo mantienen la emisión de la autorización de impacto ambiental para Santa Lucía en suspensión provisional, ya que la ejecución del proyecto podría ocasionar daños y afectaciones al ecosistema.

“Muy temprano” para saber si AMLO logrará sus objetivos

 Para Edna Jaime, directora general de México Evalúa, los desaciertos en política pública que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sumado, no afectan directamente la figura del Presidente rumbo a su Primer Informe de Gobierno, pero esto no significa que no esté expuesto a un desgaste.

En cuestión de la caída en economía y del aumento en la violencia, “son aspectos específicos de su desempeño en los que empieza a haber una opinión negativa, pero sí existe un efecto un poco paradójico porque hay un cierto deslinde de temas de políticas públicas o que preocupan a los mexicanos, y en sí, la popularidad del Presidente, pero en algún momento esto sí le va a cobrar una factura a López Obrador”, considera Jaime.

Respecto a los aciertos del primer mandatorio, la fundadora del think tank valora como positivo el abordar públicamente temas como el combate a la corrupción, las desigualdades sociales y regionales, así como la inequidad.

“El Presidente movió el tablero y sí puso estos temas en la agenda nacional. El tener esos temas en la agenda, muchos pudieran decir que el Presidente está avanzando en la solución de estos problemas, pero son problemas profundos, estructurales, que van a requerir de tiempo, de capacidades de Estado, de buena política pública, entonces lo que hemos visto hasta ahora es que esta agenda del Presidente en políticas públicas, pero todavía es muy temprano para conocer si va a poder lograr sus objetivos”, añadió la politóloga.

En este aspecto, la también consejera ejecutiva del Foro de París sobre la Paz, detalló que desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se reestructuró el gasto público para así liberar recursos y financiar más de veinte programas sociales prioritarios.

“Son programas sociales que definitivamente sí dejan mucho a desear, entiendo la prioridad del Presidente, pero no necesariamente sus instrumentos están alineados con sus objetivos”, refirió.

La mayoría de estos programas ni siquiera tienen reglas de operación, lo cual los convierte casi en un experimento. “Va a ser difícil conocer su impacto y su efecto justamente porque no tienen un buen diseño que permita evaluarlos y monitorearlos con el tiempo”, explicó la experta en diseño y análisis de políticas públicas.

Como ejemplo, mencionó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, que busca integrar a jóvenes que no estudian ni trabajan a la capacitación técnica y a la fuerza laboral al otorgarles una beca y un empleo.

“Es un programa muy ambicioso, pero por lo que se conoce, le falta madurez en su diseño, no está llegando a la población que más lo necesita. Esto puede generar que a pesar de que se quitaron recursos para su financiamiento, no esté generando valor para los mexicanos, sobre todo para los que fueron diseñados”, planteó.

En materia de redistribución del gasto, Jaime consideró importante analizar cómo el desabasto de medicamentos en el Sector Salud público, ha sido ocasionado por un cambio en la asignación de contratos, lo cual ha afectado a los derechohabientes, una población ya vulnerable.

En otro aspecto, sobre los proyectos de inversión de la refinería en Dos Bocas (Tabasco), el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, observó “son proyectos emblemáticos, pero presentan retrasos por la fragilidad en los instrumentos que se han elegido y esto está generando que haya una brecha entre la solución y los resultados”.

De un diagnóstico respecto a los próximos meses de gobierno, la directora general del organismo dedicado al análisis y evaluación de políticas públicas precisó: “Todo político se desgasta cuando accede a gobierno y los resultados de estos primeros meses no son buenos. La economía no está creciendo y cuando las personas ven afectados sus bolsillos, entonces sí castigan al gobierno en turno.

“Lo que está por verse en los próximos meses, si los resultados en materia de ejercicio de gobierno no son los esperados, qué efecto va a tener sobre la popularidad, su legitimidad y su propio proyecto”, concluyó.

El Tren Maya, cuyo proyecto ejecutivo contempla 18 estaciones, tres más que las anunciadas al inicio,  ha enfrentado el descontento de colectivos ambientalistas y comunidades indígenas que acusan, se verían afectados por la obra que recorrería Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

Foto: Tomada de Internet.- AMLO, Andrés Manuel López Obrador.

 

A pesar del rechazo local a la obra, ya se realizó la primera licitación, en la cual resultó ganador  el consorcio conformado por Senermex, Daniferrotools, Geotest y Key Capital para desarrollar los primeros trabajos de ingeniería como estudios cartografía, topografía, estructura y obras inducidas de toda la ruta.

 PRIMERO LOS POBRES

Foto: Edgar Jasso/Cuartoscuro.com.- En el ejido Rafael Pascacio Gamboa efectivos de la SEDENA y personal fisico de PEMEX resguardaron y acordonan la zona de siniestro del pozo petrolero que explotó cuando sujetos desconocido realizaban sustracción ilegal del producto.

En uno de los últimos spots dados a conocer por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador rescata el slogan que utilizó en la campaña de 2006. En el video AMLO explica que se da empleo permanente a 230 mil trabajadores rurales: “Doy gracias al pueblo por haber decidido por un cambio verdadero. Pero también por estarme acompañando en la transformación pacífica del país que significa separar al poder económico del poder político y que el gobierno represente a todos, atienda a todos, respete a todos y se le dé preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres”.

El video es acompañado en su cuenta de Facebook con este texto: “Imaginen que, en menos de nueve meses, hemos estado sembrando 520 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Más de tres veces la superficie de la Ciudad de México. Se da empleo permanente a 230 mil trabajadores rurales; se reforesta, se produce, se cuida la naturaleza, en fin, se siembra vida”.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio