1. Si el senador con licencia Jaime Bonilla toma posesión como gobernador de Baja California —bajo los preceptos de la reforma constitucional, que amplió su gobierno de dos a cinco años—, el Senado debe declarar la desaparición de poderes en la entidad, exigió la senadora del Partido del Trabajo (PT), Alejandra del Carmen León Gastélum. La legisladora coincide con el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien propuso desaparecer los poderes de Baja California.
“Si bajo estos preceptos y estas modificaciones inconstitucionales toma posesión el gobernador electo Jaime Bonilla, creo que tenemos todas las facultades —al ser un gobernador ilegítimo, inconstitucional— de disolver el Gobierno Ejecutivo del estado de Baja California. Creo que es muy viable, puesto que recae exclusivamente en la Cámara del Senado este tipo de acción y este tipo de responsabilidad y facultades”, subrayó.
2. La senadora Alejandra León, con dos carreras universitarias (Ciencias Químicas y Derecho), ha dado muestras de dignidad e independencia en el quehacer político. Ella se ha manifestado abiertamente contra los abusos y excesos de la empresa cervecera que pondrá en peligro el abasto de agua potable para el Estado: su trabajo, con las bases de Morena y de la sociedad civil organizada ante el otro tema polémico de la desaladora que sabemos significa una deuda pública descomunal, e injustificable inversión en algo que no necesitamos, por la cuota del Río Colorado.
La desaladora de Rosarito será otro enorme subsidio a la cervecera Constellation Brands a costa de los bajacalifornianos. Los problemas de fondo se soslayan y se miente en cuanto a la necesidad de una planta desaladora que contaminaría las Playas de Rosarito, generando otros problemas para los que no hay atención, planeación, respuesta lógica, y menos recursos. A ese toro le ha tomado por los cuernos la senadora. Una situación insólita y aberrante para el Estado de Derecho es que la senadora está amenazada y desterrada de Tijuana, como se encuentra Lourdes Maldonado (reportera y empleada del ahora gobernador electo), a quien se le violaron sus derechos y prestaciones laborales por el señor Bonilla. Quien ya tiene otro frente de críticas radicales desde la Coparmex. ¿Y los ocho diputados? Dóciles.
3. Doble moral, hipocresía y simulación en la cabeza de Marko Cortés, la cara del Comité Nacional del PAN, al condenar y expulsar a los diputados azules por el apoyo al golpe de Estado de Bonilla. Pero quien les dio línea fue la concentración de los tres poderes en el Ejecutivo. Su real jefe político, el gobernador del Estado “Kiko” Vega. Claramente fueron arrodillados, presionados y sobornados desde la oficina del gobernador. Unos pocos tuvieron vergüenza para negarse, pero a la mayoría los sometieron. El PRI, que denunció la intención de soborno de un millón de dólares por diputado, ahora no ha dicho “esta boca es mía” en torno al apoyo a una aberración y despropósito constitucional dicho por especialistas solventes.
4. Los daños colaterales de un gobierno imperialista y el discurso de odio de Trump se revelaron en El Paso, Texas, mismo que se puede convertir en un pueblo fantasma; y le pueden seguir el camino las fronteras con México en general, sin descartar a San Diego y sus ciudades satélites. Un segmento de la población ya lo comenta; los más sensibles al terrorismo latente, a la inseguridad donde se pueden comprar armas por fanáticos, nazis y carteles criminales. La amenaza de genocidas, quienes se van de cacería a los centros comerciales, escuelas, universidades, llenos de hispanos, es un fenómeno búmeran del discurso presidencial racista y de odio; pero será por poco tiempo, porque el pueblo de los EUA tiene grandeza y esperamos que hayan tomado conciencia del grave error de votar por un fascista amigo de Bolsonaro, Macri y la derecha chilena. El pueblo norteamericano, en su diversidad, tiene un común denominador: si sus intereses están en juego, Trump será basura no reciclable de la historia. La sociedad del mundo no merece un troglodita en el poder con consecuencias terribles para todos, y estos errores le costarán la reelección.
5. La cartilla moral de la 4T debe llegar con el ejemplo de los de arriba, de las cúpulas económicas políticas y culturales; no basta con llegar a las escuelas, sindicatos, gremios, colegios, cuerpos de seguridad, a jueces y personal de juzgados, comerciantes e industriales que abusan de los trabajadores. Las maquiladoras, por ejemplo, explotan a sus empleados 15 o más horas diarias de jornada.
M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es Académico del Instituto Tecnológico de Tijuana. Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com