Con servicios públicos sin prestar al cien por ciento como prometió en campaña, vialidades destrozadas, cifra récord en homicidios e incumplimiento en el pago de salarios a trabajadores de paramunicipales, viudas y jubilados, el alcalde Marco Novelo Osuna ofreció su Tercer Informe de Gobierno en un escenario público a modo, lleno de funcionarios y hasta porra.
De los trece regidores que conforman el Cabildo, tres estuvieron ausentes, justificando “motivos de agenda”; cuatro respaldaron el discurso oficial; dos emitieron fuertes críticas y otro par dijo que hubo avances, pero también cuentas pendientes.
Esta vez la familia del alcalde no se presentó, ni la sala de Cabildo estuvo repleta como los actos de los informes primero y segundo, pero se previnieron con un fuerte dispositivo de seguridad.
Poco antes de las nueve de la mañana, un ciudadano burló la seguridad y minutos previos al inicio del Informe, desveló un mensaje de protesta:
“Comisión Especial para revisar cuentas y mala fusión de FIDUE y Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos”.
Elementos policiacos en resguardo convencieron al hombre de cesar la manifestación y abandonar la sala.
Una vez iniciado el acto, Novelo resumió su trabajo en seis ejes: servicios públicos eficientes; desarrollo económico sustentable; desarrollo social incluyente; seguridad y paz; desarrollo urbano y medio ambiente; y gobierno de calidad.
Habló por casi 40 minutos, pero eludió asuntos trascendentales como la inseguridad, que de 60 homicidios dolosos en 2016, en su gobierno la cifra se elevó a 97 casos en 2017 y a 256 en 2018, este último, el año más violento en la historia de Ensenada. Además, tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron abatidos en cumplimiento del deber y otros tres tuvieron que ser separados de sus cargos tras sufrir lesiones con arma de fuego.
En este trienio los ensenadenses han enfrentado serios problemas como la falta de recolección de basura, con lapsos de hasta tres meses sin servicio, derivado de la falta de pago a la empresa que maneja el relleno sanitario; lejos de reconocer la situación, el alcalde afirmó que de 12 camiones ahora tiene 20 en funcionamiento, siete de estos donados por la ciudad de Los Ángeles, California.
Lo mismo con el alumbrado público: a pesar de la inoperancia del servicio, en su discurso contradijo a los ciudadanos, al afirmar que se han mantenido en buen estado las 25 mil luminarias que se colocaron en el anterior gobierno de Gilberto Hirata Chico.
Novelo omitió hablar de los trabajadores de las entidades paramunicipales que por primera ocasión dejaron de recibir sueldo en lapsos de dos hasta cinco meses porque este gobierno dejó de entregar los subsidios.
Por no pagar obligaciones con pensionados, viudas, pagos al Issstecali y retrasos en otras prestaciones a basificados, el dirigente del Sindicato de Burócratas de Ensenada, Jacinto Alcalá de la Cruz, interpuso una denuncia penal en contra del alcalde por los delitos de abuso de autoridad y administración fraudulenta.
Novelo también omitió reconocer que Ensenada se ubica en el primer lugar a nivel nacional en la lista de endeudamiento elevado, de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con mayores problemas para pagar sus compromisos y restricciones para solicitar préstamos.
De igual manera, no señaló a nivel nacional, el Ayuntamiento de Ensenada es el principal deudor gubernamental del Instituto Mexicano del Seguro Social.