19.3 C
Tijuana
viernes, octubre 4, 2024
Publicidad

Dólar se vende a más de 20 pesos; EU acusa a China de ser un “manipulador de divisa”, tras devaluar el yen

El peso mexicano tuvo la peor jornada desde el 31 de mayo de este año, cuando el dólar estadounidense subió 50 centavos. Dicha moneda extranjera finalizó este lunes con un aumento de 40 centavos, a 20.02 pesos a la venta y 19.15 a la compra, en Citibanamex, su mayor valor desde el 3 de junio pasado.

El incremento de la moneda estadounidense se debió a un mayor nerviosismo en los mercados, derivado de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como cifras económicas desfavorables del sector servicios estadounidense.

Al mayoreo, la divisa estadounidense aumentó 28.45 centavos, para venderse a 19.6220 pesos, su mayor precio desde el 6 de junio pasado, lo que según expertos, podría deberse a que la guerra comercial entre EE.UU. y China, que se endureció desde la semana pasada, cuando Donald Trump anunció un nuevo arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de importaciones provenientes del país asiático.

Tal anuncio llevó al Gobierno chino a tomar medidas de represalia, limitando la compra de productos agropecuarios de Estados Unidos, al mismo tiempo que la moneda del país asiático -el yuan- se depreció a un nivel no visto desde 2008.

Este lunes, el Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a China de ser “un manipulador de divisa”, después Pekín dejó caer la cotización de su divisa nacional hasta los 7 yuanes por dólar, lo que supone un desplome del 1.4 por ciento, cifra récord en los valores registrados de los últimos diez años.

En un comunicado emitido este lunes se detalla que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, tratará en colaboración con el Fondo Monterio Internacional (FMI) de evitar que el país asiático “obtenga una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional”, gracias a las últimas acciones realizadas.

Asimismo, Washington aseguró que el Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) tiene amplia experiencia en la manipulación de su moneda y está preparado para hacerlo de manera continua. “Este patrón de acciones también es una violación de los compromisos de China en el G20 sobre abstenerse de una devaluación competitiva”, indicó en un comunicado.

Tras estos hechos, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 1.7 por ciento y se situó en 54.69 dólares. El Brent, en tanto, cayó 3.47 por ciento, a 59.74 dólares por barril. Asimismo, la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en septiembre restaron 97 centavos respecto a la jornada anterior.

El Nasdaq perdió 3.47 por ciento, a 7 mil 726.04 unidades, su peor descenso desde diciembre del año pasado. El Standard & Poor’s perdió 2.98 por ciento, su peor caída desde ese mismo mes de 2018, a 2 mil 844.76 enteros. Mientras que el Dow Jones perdió hasta llegar a 25 mil 717.74, una contracción de 2.90 por ciento.

Además, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años descendió a un mínimo de 1.7075 por ciento, por abajo del nivel de 1.7145 por ciento al que llegaron tras las elecciones del 2016, con la inesperada victoria de Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que la caída del yuan se llama “manipulación monetaria”, e indicó que le gustaría que la Reserva Federal actuara para contrarrestar la acción china.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas