Detienen en Guerrero a Zenén Nava, “El Chaparro”, el otro líder de Los Rojos


 
Destacados miércoles, 21 agosto, 2019 11:28 AM

Zenén Nava Sánchez, alias ‘El Chaparro’, presunto líder de la organización criminal de Los Rojos -al que se le atribuye la situación de violencia en las regiones de la Montaña Baja y Centro del estado de Guerrero-, fue detenido este miércoles 21 de agosto en Chilapa, por elementos de la Policía estatal.

David Portillo Menchaca, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en conferencia de prensa que “El Chaparro” fue detenido junto a tres personas más, luego de que policías estatales interceptaron a un vehículo sospechoso.

El funcionario estatal destacó que a los detenidos no opusieron resistencia y bajaron de la unidad, para después identificarse como José Luis “N” o Senén “N” de 37 años de edad; José Rolando “N” de 33, Gerardo “N” de 23 y José Alfredo “N” de 20.

A los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego largas calibre .223, un lanza granadas calibre 40 mm, un aditamento lanza granadas calibre 40 mm, cuatro cargadores cilíndricos, ocho cartuchos útiles calibre 7.62×39 mm y 58 cartuchos útiles calibre .223, también un fusil .50 con bipié.

Además de un arma de fuego calibre .380 y un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles del mismo calibre. Asimismo se les aseguraron aproximadamente 200 bolsitas de plástico transparente con una sustancia con características propias de la droga conocida como “cristal”.

En la puesta a disposición de la autoridad ministerial se incluye también tres motocicletas dos marca Italika y una Vento, aunque no especificaron si en ellas se transportaban los delincuentes, si las aseguraron en algún inmueble o fueron aseguradas en algún otro vehículo en el que llevaban el armamento.

El titular de SSP estatal indicó que los cuatro detenidos fueron remitidos a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) e indicó que durante la captura no se realizó ni un solo disparo.

Desde 2014, Zenén Nava había sido el líder de Los Rojos, grupo criminal que tiene presencia en los municipios de Chilapa de Álvarez, Zitlala, Mártir de Cuilapan y Tixtla, ubicados en la Montaña Alta, y la zona Centro de Guerrero.

En dichos municipios mantenían de manera constante enfrentamientos armados contra los hermanos Celso y Antonio Ortega Jiménez, líderes de Los Ardillos, con quienes se disputaban no solo las plazas, sino el cultivo y trasiego de la droga, dejando cientos de muertos durante los últimos cinco años.

Además del tráfico de drogas, Nava Sánchez opera el secuestro y la extorsión en la región, así como la introducción de enervantes al penal de Chilpancingo, donde está confrontado con Isaac Nava Celis, alias “El Señor de la I”, líder del Cártel del SUR (Sierra Unida Revolucionaria).

El pasado 11 de agosto, un juez federal dictó auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada a Santiago Mazari Hernández “El Carrete”, otro líder del grupo criminal Los Rojos, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco, y que fue detenido el pasado 1 de agosto en Leonardo Bravo, Guerrero.

Los Rojos es una organización criminal a la que se le atribuyen varios hechos de violencia en los estados de Morelos y Guerrero. Asimismo, es uno de los grupos delincuenciales a los que se vincula por la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, en el municipio de Iguala.

-Con información de La Jornada y La Silla Rota.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio