Amador Rodríguez Lozano, coordinador del equipo de transición del gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, y próximo secretario general de Gobierno, cumplió lo que dijo hace una semana: denunciar a José Luis Ovando Patrón por desvío de recursos. Reconoció en entrevista con ZETA que empleados del actual gobierno encabezado por Francisco Vega de Lamadrid, les habían confiado –y firmado- que les era descontado el 2 por ciento de su sueldo sin haber otorgado su consentimiento.
El dinero descontado es depositado a una cuenta a nombre del Centro de Estudios y Análisis Humanista que preside Ovando, dirigente estatal del PAN en Baja California.
Me encuentro en el Instituto Nacional Electoral presentando otra denuncia en contra de José Luis Ovando Patrón y quien resulte responsable ya que hay una clara violación al reglamento de fiscalización.
Posted by Amador Rodríguez Lozano on Friday, August 30, 2019
Efectivamente, la tarde del jueves 29 de agosto, la denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra José Luis Ovando Patrón, a quien señalan de ser el presunto responsable de un delito federal al desviar recursos del gobierno estatal y municipal hacía el interior de su partido, informó Rodríguez Lozano.
“Estamos solicitando que den vista a la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, y asimismo que se abra una carpeta de investigación en la Fiscalía General por posibles delitos de carácter, toda vez que el código federal, a través de su reglamento de fiscalización, prohibió que se hicieran descuentos a los trabajadores de los gobiernos para financiar a los partidos políticos”, indicó el coordinador dela transición gubernamental.
Compartió que cuentan con 27 hojas con nombres de empleados estatales y de algunos municipios, los cuales les informaron que les descontaban el 2% de sus sueldos catorcenales, y que este dinero iba a parar a una fundación de nombre “Centro de Estudios y Análisis Humanista”, la cual es presidida por José Luis Ovando Patrón.
La investigación previa realizada por el equipo de Jaime Bonilla detectó la existencia del acta constitutiva de la asociación la cual data desde el 2016, así como cartas por parte de diferentes oficiales mayores, y un convenio entre el Ayuntamiento de Playas de Rosarito y la fundación.
“El gobierno toleró, permitió y auspició que ese dinero llegara de manera ilegal a través de esta fundación al Partido Acción Nacional… -Este delito- puede ser también tipificado como desvío de recursos, la utilización de recursos financieros de manera ilegítima, o puede darse hasta delincuencia organizada, si se es muy rígido en la aplicación del código, porque seguramente hay una maquinación de varios, no solamente de Ovando para poder obtener ese dinero”, puntualizó.
Rodríguez Lozano, explicó que este no es un caso aislado, ya que también han detectado la compra de varios paneles solares por parte del gobierno de Baja California, adquiridos al doble del precio en que se encuentra en el mercado, los cuales pudieron llegar a ser adquiridos para ser entregados por parte del gobierno para la compra de votos, misma situación que podría ocurrir con la partida 07 denominada con el nombre de “apoyo electoral”.