Los abogados del actor sinaloense Pablo Daniel Lyle López, se reunieron con Alan Fine, juez de la Corte de Circuito de Miami-Dade, en Florida, para informarle que están listos para la audiencia final que se llevará a cabo el próximo jueves y presentará a un nuevo testigo.
Según la abogada penalista Sandra Hoyos, dicho testigo debe ayudar a la reconstrucción de los hechos y podría confirmar si la presunta víctima, Juan Ricardo Hernández, fue a buscar algún objeto a su vehículo para agreder al histrión, originario de Mazatlán y de 32 años de edad.
“Si es más probable que la persona iba a buscar algún tipo de arma, entonces la reacción de Pablo Lyle sería justificada”, dijo la litigante, quien sigue a la espera de que la Fiscalía de Miami-Dade le entregue información, como el recibo de la grúa que movió el vehículo de la víctima, así como el inventario del automóvil, con el objetivo de contar con la mayor información posible del caso.
“Todos los testigos tienen importancia, algo qué ofrecer a la defensa de Pablo. Vamos a solicitar todo el testimonio que enseñé. Le informamos al juez en dónde estamos y que estamos preparados para defender a Pablo el 22 de agosto”, señaló la defensa del actor sinaloense, según lo informó la agencia estatal Notimex.
El pasado 12 de julio, la defensa del Lyle López reclamó al juez que aplique la ley ‘Stand your ground’ (‘Quédate donde estás’), vigente desde 2005 en el estado de Florida, misma que permite a una persona que considere que está en riesgo de morir o sufrir daño físico grave por el uso de una “fuerza mortal”, permanezca en donde está, es decir, sin tratar de huir del peligro.
El pasado 6 de junio, el juez de la Corte de Circuito de Miami-Dade, negó el permiso para que el actor sinaloense Lyle López, acusado de homicidio involuntario, viaje a México antes de que inicie su juicio en Estados Unidos.
No obstante que la autoridad judicial no ve a Lyle López como un riesgo para la sociedad, no halló un argumento válido para dejarlo ir a México, adonde quería regresar para trabajar y sostener así económicamente a su familia.
La Fiscalía de Miami-Dade se opuso a la petición de la defensa del actor sinaloense, por considerar que existe un riesgo de fuga. Sin embargo, el juez Fine sí modificó el arresto domiciliario, por lo que ahora el histrión podrá salir a reuniones con sus abogados, hacer visitas familiares e ir a la iglesia, previa autorización de un oficial.
El pasado 31 de marzo, Lyle López golpeó en el rostro a un hombre llamado Juan Ricardo Hernández, después de protagonizar un conflicto de tránsito en Miami, en un vehículo manejado por su cuñado, Lucas Delfino. La víctima, de origen cubano, de 63 años de edad, estuvo hospitalizada en terapia intensiva del hospital Jackson Memorial, hasta que falleció el 4 de abril.
Los hechos se registraron en la carretera Dolphin Expressway, cuando Lyle López se dirigía al aeropuerto internacional de Miami, en Florida. La pelea se suscitó porque el automóvil en donde viajaba el actor sinaloense se le cerró intempestivamente al automovilista de la tercera edad, provocando su enojo.
El chofer de origen cubano se bajó de su automóvil y comenzó a golpear la ventanilla de la unidad que causó el incidente, tras lo cual Lyle López bajó para propinarle un puñetazo. Según las imágenes captadas por cámaras de seguridad de una gasolinera cercana al incidente, el hombre de la tercera edad se desplomó al instante.
El actor fue detenido en el aeropuerto, por haber causado lesiones en el cráneo y un derrame sanguíneo interno al adulto mayor. La víctima ingresó con fractura de cráneo y hemorragia interna al hospital Jackson Memorial, de Miami, en donde fue desconectado del respirador artificial que lo mantenía con vida, ya que presentaba muerte cerebral.
Antes de que el hombre falleciera, el actor originario sinaloense pagó una multa de 5 mil dólares para salir en libertad y poder regresar a México. Lyle López declaró que se marchó del lugar de los hechos porque temió por la seguridad de su hijo de seis años de edad, que viajaba con él en el momento del incidente.
El histrión sinaloense regresó a EE.UU. a enfrentar a la justicia de ese país. Durante una audiencia realizada en abril, el juez determinó que el actor pagara una fianza de 50 mil dólares para permanecer en libertad, pero se le prohibió regresar a México y se le colocó un grillete electrónico.
El pasado 1 de mayo, durante una segunda audiencia, el juez Fine cambió el cargo de agresión por el de homicidio involuntario. El juicio de Lyle López comenzó el 22 de julio. Por su parte, la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez-Rundle, declaró que nadie está por encima de la ley y que trabajan con la Policía de la ciudad para revisar toda la evidencia del caso.