Si todas las personas -en sus distintas responsabilidades- cumplieran y lo hicieran bien, este mundo estaría mejor. En Baja California hay muchos funcionarios y personas (de diversas actividades) que incumplen, desde mínimos asuntos hasta los grandes y trascendentes.
En estos meses hay muchos cambios en las directivas de clubes y asociaciones civiles. La costumbre es redactar el acta, llevarla al notario y luego al Registro Público de la Propiedad. Lógicamente eso cuesta, y los Organismos de la Sociedad Civil (OSC) durante años han trabajado muy unidos a sus autoridades para recibir mínimamente algunos descuentos y así compensar las actividades que desarrollan en bien de la comunidad.
Hasta el último día del gobierno del licenciado José Guadalupe Osuna Millán, prevaleció un convenio con el Colegio de Notarios de Baja California para que se fijara una cantidad única de honorarios y así apoyar a los OSC. Pero resultó que, en el gobierno de “Kiko” Vega -por negligencia en las Secretarías General de Gobierno y Desarrollo Social- no se prorrogó tal compromiso; solo en ocasiones, la buena voluntad y generosidad de algunos notarios en Tijuana concedían el descuento.
Investigando, encontramos que, desde el 2016, el gobernador cumplió su deseo de trasladar la responsabilidad absoluta del Colegio de Notarios de B. C. a él mismo -como ejecutivo- para otorgar la patente de notario. En casi todo el país se tiene reglas muy claras y estrictas para que esa acción la determinen los mismos profesionistas investidos de fe pública, como son los notarios: los aspirantes deben haber cumplido prácticas en una notaría, realizar con éxito los exámenes avalados por un grupo de notarios, entre otras cosas.
Pero “Kiko” todo lo puede, hasta asumir el derecho de marcar reglas, formar al equipo de sinodales y luego entregar patente. Conociendo la forma de actuar del ya casi exgobernador, no permite tener seguridad de que las cosas se hagan correctamente, como sucede en casi todo el país; especialmente, nuestra referencia es la Ciudad de México, en la que el Colegio Nacional del Notariado Mexicano tiene toda la responsabilidad, incluyendo el de dar fe del buen actuar de esos profesionistas. Este tema no está agotado… apenas es el inicio.
Nota 1. A Jesús Alberto Sandoval le ha dado por ser el cronista de sí mismo y tomar las importantes páginas de ZETA para proyectar sus múltiples acciones. Sería importante que recordara la incuestionable idea de Juan Jacobo Rousseau, pensador nacido en Ginebra y fallecido en Francia: “Alabanza en boca propia es vituperio…”.
Nota 2. Si las mujeres que nos antecedieron en la lucha por la igualdad hubieran actuado con mesura y timidez, jamás nos habrían legado estos avances que millones disfrutamos. A su debido tiempo se sabrá a quienes hay que culpar y castigar por los desmanes ocurridos en la Ciudad de México. Nada de perdón y olvido como propone Claudia, la jefa de Gobierno.
Nota 3. En el primer fin de semana que la delegada de Playas de Tijuana anunció multas a quienes acudieran a emborracharse a nuestra playa -que colinda con el país del norte, frente a cientos de paseantes-, hubo hasta un asesinado. Y docenas de cartones vacíos de cerveza, botes y botellas. Como pocas veces se ve en domingo a las 8 de la mañana.
Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.
Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com