24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Capturan a ‘El Carrete”, capo de Guerrero y Morelos, señalado por desaparición de los 43

Santiago Mazari Hernández, alias “El Carrete”, líder del grupo delictivo de “Los Rojos” -dedicado al secuestro y trasiego de drogas en Morelos y Guerrero- fue detenido este jueves por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el municipio guerrernse de Leonardo Bravo, de donde fue trasladado en un helicóptero del Ejército a la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que había una orden de aprehensión contra Mazari Hernández -también identificado como “El 8 de Sonoyta”, “El Señor de los Caballos” y/o “El Señor de las Cachuchas”-, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro.

“Este presunto delincuente identificado como uno de los principales generadores de violencia en #Guerrero y #Morelos fue capturado en el municipio de Leonardo Bravo junto a otro sujeto identificado como Marco “N” quien se presume podría ser su principal operador”, indicó la SSPC.

“Nuestro reconocimiento a las instituciones de seguridad federal que en coordinación con @SSPGro, lograron la captura de Santiago ‘N’ alias ‘El Carrete’ en favor de la tranquilidad y paz social de Guerrero”, tuiteó, también, el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

“Reconozco el gran trabajo coordinado entre @PoliciaFedMx y la @SEDENAmx que dio como resultado la detención de Santiago Mazari ‘El Carrete’. Este es un certero y duro golpe contra la delincuencia organizada que tanto ha dañado a nuestra sociedad”, señaló, por su parte, el gobernador morelense, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Este mismo día, Salvador Alanís Trujillo, vocero del Frente Unido de Policías Comunitarios del Estado de Guerrero (FUPCEG), informó que “El Carrete” resultó herido durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en la comunidad de Corral de Piedra, del municipio de Leonardo Bravo, contra el grupo que dirige Juan Castillo Gómez, alias “El Teniente”, quien habría muerto.

La organización delictiva encabezada por Mazari Hernández fue acusada en 2017 de extorsionar a 13 alcaldes del estado de Morelos, a quienes les exigía el pago de derecho de piso, lo que me motivó que la Fiscalía estatal abriera una investigación.

“El Carrete” nació el 25 de julio de 1976 y es originario de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac, Morelos. Según las pesquisas oficiales, Mazari Hernández inició su carrera delictiva en el norte del país, específicamente en Sonora, donde estableció enlaces criminales.

Perteneció al cártel de los Beltrán Leyva, sin embargo, tras la muerte del líder de dicha organización, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, Mazari Hernández conformó su propio grupo delictivo que se autodenominó “Los Rojos”.

La organización criminal recibió el nombre de su líder original, Jesús Nava Romero, alias “El Rojo”, quien murió junto con “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009, tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en un fraccionamiento de Cuernavaca, Morelos.

Mazari Hernández fue detenido el 16 de septiembre del 2008 por elementos del Ejército Mexicano, pero fue liberado a principios de 2009. Un reporte de la la entonces Procuraduría General de la República (PGR), fechado en noviembre del 2016, indicaba que “El Carrete” fue procesado por delitos contra la salud.

Además de operar el narcotráfico y otros delitos en Morelos, en 2015 financió campañas de once candidatos, de ocho partidos locales, para que ya como alcaldes le garantizaran impunidad en sus actividades criminales, pero quienes, además, pagaron derecho de piso al capo de entre 100 mil y 500 mil pesos mensuales.

Mazari Hernández es sobrino del exdiputado local y ex alcalde de Amacuzac, Alfonso Gabriel Miranda Gallegos, quien fue detenido el 27 de mayo del 2918, por elementos de la PF, siendo candidato de la coalición de los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Alcaldía de dicho municipio y quien fue acusado de delincuencia organizada.

En los último años “Los Rojos” sostuvieron un enfrentamiento por el control de las actividades delictivas en Morelos, contra la organización denominada “Guerreros Unidos”, que fue el otro grupo escindido del cártel de los Beltrán Leyva.

La base de operación de “El Carrete” se ubicó en la zona sur poniente de Morelos, principalmente en los municipios de Puente de Ixtla, Amacuzac y Zacatepec. Tras varios enfrentamientos con otras organizaciones criminales y las autoridades, Mazari Hernández se vio obligado a contratar delincuentes de Jalisco y Baja California, indicó el diario Reforma.

En el 2014, Mazari Hernández se adjudicó mantas para señalar que sicarios de “Guerreros Unidos” asesinaron e incineraron a los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en un basurero de Cocula, en Guerrero.

“El Carrete” fue mencionando por Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, sicario de Guerreros Unidos, como la persona que supuestamente envió a los normalistas a Iguala, tras pagarle a José Luis Hernández Rivera, entonces director de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas