12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Buscan modificar Ley de Transición en el estado 

Debido a los atrasos que se han denunciado en el presente proceso de transición entre los gobiernos actual y entrante del estado, diputados de la XXIII Legislatura buscan modificar la Ley local que regula en la materia para evitar demoras como los que ha señalado el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez.

En conferencia de prensa en instalaciones del Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva, Catalino Zavala Márquez, explicó que la iniciativa pretende obligar a los gobiernos salientes después de una elección a iniciar los trabajos de transición un día después de que la autoridad electoral reconozca los resultados de los comicios.


Publicidad


Lo anterior se lograra con la modificación de los artículos 13 y 12 de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California y agregando un párrafo al artículo 11 de la misma legislación.

Con la reforma se buscara además que en todos los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios que se lleven a cabo 90 días previos a la entrada del siguiente gobierno estatal y municipal cuenten con un representante de la siguiente administración para que verifique el tipo de proceso que se está realizando.

En la iniciativa se contempla que ningún gobierno pueda otorgar concesión o permiso alguno sobre bienes y servicios propiedad del estado o el municipio 90 días antes de que concluya su periodo. Quedará prohibido también, de aprobarse, la basificación de cualquier trabajador de confianza de cualquier nivel en ambas administraciones en el mismo periodo referido.


Publicidad

 


Los cambios en el artículo 13 obligan a los gobiernos salientes de municipios y estado a crear comisiones especiales específicas para cada tema de la administración pública y deberán iniciar la transferencia de información de carácter financiero, humano y material.

En la conferencia de prensa también se abordó el tema de la conocida “Ley Bonilla” con la que se ampliará el periodo de gobierno de 2 a 5 años. En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que no ha recibido el documento de la reforma de ley de la anterior de Legislatura, ya que este proceso se interrumpió luego de la toma del edificio del Congreso por grupos de resistencia el mes pasado.

Aclaró que en su momento se entregara al Ejecutivo la reforma, y aseveró que los tiempos no es algo que preocupe ya que el análisis en tribunales por los recursos que se espera se promuevan contra la reforma se realizaran sin contratiempos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas