15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Bonilla Valdez, a favor de que reforma de ampliación de gubernatura ya sea publicada

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se pronunció a favor de que la reforma que amplía la gubernatura de 2 a 5 años ya sea publicada por el Ejecutivo, tal como ayer pidió en un punto de acuerdo el Congreso de la Unión al Congreso local, en aras de dar certeza jurídica.

“Que se agilice todo, a lo que te truje Chencha”, dijo el próximo mandatario quien previó que los recursos de impugnación contra la reforma –previstos por partidos políticos y una parte del sector empresarial- al final serán resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De manera que, “lo que va a ser, va a ser, para qué tanto brinco si está bien parejito el piso”.


Publicidad


No obstante aseguró que él no sugerirá al Congreso que envié al Ejecutivo la modificación al Decreto 112 -aprobado por la XXII Legislatura local el 8 de julio de 2019- para su publicación. “Yo no voy a sugerirle al Congreso. Eso lo va a tener que decidir el Congreso. No quiero que se interprete que estoy dando línea a que haga una cosa. El Congreso ponderará todas las opciones y seguramente va a tomar una decisión rápida”.

Respecto a las declaraciones del actual gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, en el sentido de que una vez que el Ejecutivo reciba la iniciativa la publicará bajo el manifiesto de que no está de acuerdo, Bonilla Valdez dijo no entender esa posición.

“Lo que yo no entiendo es cuando alguien dice la voy a publicar bajo protesta, no sé qué quiere decir eso para mí, qué quiere decir, que no la va a publicar, que sí la va a publicar. No entiendo, yo pediría más explicación, pero el Ejecutivo, el señor gobernador todavía está en funciones”


Publicidad

 


“Los estados son libres y soberanos, y así como votan una ley de una manera la pueden votar o desvotar, el Congreso es un poder completamente independiente del Ejecutivo como el Judicial y ellos tienen sus razones para haberlo votado como lo votaron. Al final del día esto lo va a resolver la Suprema Corte de Justicia, así que nos esperamos a que eso pase”, agregó.

En cuanto a las acusaciones del excandidato priista a la gubernatura, Enrique Acosta Fregoso, referentes a que el futuro gobernador orquestó una campaña de desprestigio en su contra, Bonilla Valdez indicó “nada puede estar más lejos de la realidad, creo que el señor Acosta Fregoso no necesita una campaña de desprestigio, ya está muy desprestigiado de por sí, no creo que le pueda sumar a su desprestigio”.

Por otro lado, el también empresario señaló que el próximo alcalde tendrá todo el apoyo del gobierno del estado para resolver la operación del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT)  “que nació mal, estuvo muy mal organizado y no se planeó como se debió haber planeado y muchas inconformidades de la ciudadanía, nos lo expresaron durante la campaña”.

El proyecto debe rediseñarse, “pero hacerlo en el camino”, ya que hay una inversión muy fuerte que no se puede perder. “Nos encontramos con una papa caliente y tenemos que resolverlo”, aseveró.

Añadió que una vez que asuma funciones como gobernador, la idea es que el transporte esté dirigido por el Estado y se trabaje con todos los municipios para resolver los problemas de movilidad impulsando el transporte metropolitano.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas