Con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió recortar este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, por lo que la misma pasó de 8.25 a 8.00 por ciento, algo que no ocurría desde el 2014.
El Banxico indicó que mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial al traspaso potencial de variación del tipo de cambio a precios, en un entorno de incertidumbre.
Asimismo, el Banco central señaló que la ante persistencia de factores que impliquen riesgo para la inflación, la política monetaria se ajustará de manera firme y oportuna para lograr la convergencia a la meta de 3 por ciento.
La mayoría de analistas estimaba que el banco central esperaría hasta septiembre para recortar su tasa de interés. Por ejemplo, según Banco Base, “aún existen riesgos al alza para la inflación” y mantenerla baja es el principal objetivo del Banco central.
Sin embargo, otros, como la firma británica Capital Economics, apostaban por un recorte debido a que “las condiciones domésticas piden menores tasas, la inflación, y el crecimiento permanecen débiles”.
Además, de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), de recortar la tasa de interés a finales del pasado mes de julio.
– Con información de Milenio.