Identificado como líder de plaza de Baja California Sur para la célula delictiva de las Fuerzas Especiales Dámaso, Samuel Payán González sucumbió ante la justicia que lo reclamaba por homicidio
“El viernes, alrededor de las 12:51 horas, se efectuó la orden de captura del `Tío Sam’, el operativo se ejecutó sin realizar un solo disparo y se le aseguró en la colonia Álamos de Nogales, Sonora; se contó con la coordinación de elementos de la Agencia Estatal de Baja California Sur y la Fiscalía de Sonora, así como efectivos militares, ejecutando la orden de aprehensión contra el individuo que se identificó como Samuel Payán González, sucesor y hermano del ‘Colores’, líder de operaciones delincuenciales como desapariciones forzadas y narcomenudeo”, dio a conocer a ZETA un elemento de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según la fuente, “El Tío Sam” de 41 años de edad y originario de Ciudad Obregón, Sonora, se encontraba escondido en aquella entidad federativa al estar amenazado por el grupo contrario, además de que la PGJE lo tenía en la mira por diversos homicidios que ejecutó bajo las órdenes de su hermano Daniel Payán González “El Colores”.
Fuentes de inteligencia revelaron que el detenido “estaba prófugo de la justicia desde diciembre de 2017, cuando huyó de San José del Cabo a Sonora, ya que actualmente se le está investigando por ejecuciones, principalmente de 2015, 2016 y 2017, así como del primer trimestre de 2019, periodo en que estuvo a cargo tras la captura de su hermano ‘El Colores’ en septiembre de 2018; por ello era uno de los principales objetivos de la justicia en el Estado”.
La PGJE pudo procesar la orden de aprehensión del también conocido como “El Sammy” tras identificar al operador identificado como “El Feder” en el homicidio de Jorge Luis Leyva Limón, y el homicidio en grado de tentativa de César Iván castro Tajín.
“’El Feder’ recibía órdenes del ‘Tío Sam’ para ejecutar a sus contras, asaltar y secuestrar gente en los municipios de La Paz y Los Cabos. Está relacionado como principal generador de violencia en el Estado, con el fin de ejercer el dominio del comercio de narcóticos, después que fue detenido su hermano ‘El Colores’”, indicó inteligencia militar.
Las víctimas del “Tío Sam” fueron atacadas a tiros cuando circulaban por las calles Jaime Bravo y Legaspy, desde allí se inició la persecución, apenas a la vuelta de la cuadra en Zapata y Encinas, un vehículo Nissan Sentra de color blanco detuvo su marcha. De nuevo accionaron armas de fuego en repetidas ocasiones desde un vehículo en movimiento de color rojo.
En el interior del auto quedó malherido Jorge Luis, mientras que César Iván abandonó el auto con graves lesiones en rostro y brazos. Fue localizado por la unidad paramédica una cuadra más adelante en Bordo y Zapata, con un impacto en el rostro y otro en la mejilla izquierda, cortaduras por arma blanca en antebrazo y varias partes del cuerpo. Se le trasladó al Hospital “Juan María de Salvatierra”.
“El registro con que cuenta la PGJE, es que se le cumplimentó la orden por el homicidio doloso del 4 de abril y el lesionado, ambos en La Paz. Se nos informó que este sujeto era el líder de plaza en el Estado, con operación principal en La Paz y Los Cabos para el Cártel de Sinaloa, Los Dámaso. Operaba junto con su hermano y otros que ya se han venido deteniendo, ahora queda a disposición en el Centro Penitenciario, a disposición del juez, quien resolverá su situación jurídica”, se informó sobre “El Tío Sam”.
Asimismo, la PGJE registró a miembros de la célula de Los Dámaso, ya identificados y que en próximos días podrían ser detenidos para desarticular una de las células delictivas más violentas en BCS, siendo “El Colores” y “El Tío Sam” los últimos líderes visibles de la organización en la entidad.
“Hay gatilleros que se tienen identificados, pero con la caída de ambos cabezas de plaza, estamos viendo cómo se mueven las aguas en el sur de la entidad y en el norte, que ambos grupos pertenecían a un mismo movimiento y habremos de identificar, así como se hizo con la Zona Norte, un organigrama de cómo quedaría la estructura criminal de la zona sur”, confirmó la fuente de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.
EL ASCENSO
Tanto inteligencia militar como la PGJE, confirmaron que “El Colores” fue capturado por “ordenar ejecuciones como la muerte de los policías ministeriales Miguel Ángel Castro Romo y Luis Alberto Corrales González, privados de la vida el 21 de febrero de 2017 en la colonia San Bernabé de San José del Cabo; también la ejecución del Comandante ‘Cuervo 23’ del Grupo Operativo Especial de la Policía Estatal Preventiva, Juan Salvador Díaz Moreno, ejecutado el 5 de abril de 2017 a las afueras del penal de La Paz”.
De igual forma, “se estima su participación en el homicidio de José Rosario Cadena, comandante del Centro de Readaptación Social de La Paz, privado de la vida cuando llegaba a su domicilio el domingo 15 de enero de 2017”.
Aunque todavía no es oficial, inteligencia militar señala que el líder criminal “presuntamente sería el autor intelectual del homicidio de Maximino Rodríguez Palacios”, reportero de policiaca de Colectivo Pericú, ocurrido el 14 de abril de 2017 en el estacionamiento de City Club, a manos de un comando armado.
La manera en que operaba “El Colores” ya era conocida por las fuerzas de seguridad, en el expediente se encuentran indicios de que “a través de protección, por medio de custodios al interior del centro penitenciario de San José del Cabo, delegaba órdenes para seguir delinquiendo, las órdenes eran bajadas a través de su hermano Samuel Payán, así ordenó el homicidio Jorge Luis y César Iván el 4 de abril de 2019”, revela la investigación.
Al descubrir dicha operación, miembros de inteligencia recomendaron trasladar a “El Colores” y así eliminar al cerebro de la operación. Al día siguiente, 5 de abril, fueron trasladados del penal de mediana seguridad de San José del Cabo a prisiones federales en los estados de Guanajuato y Nayarit, tanto “El Colores” como Vidal “N”, quien al parecer participó en la desaparición de dos jóvenes en Los Cabos, identificadas como Clariela Jhoselyn y Yesenia, de 18 y 16 años, respectivamente.
Tras lo anterior, así llegó “El Tío Sam” al control de la plaza, principalmente en la zona de La Paz y Los Cabos, a nombre de Los Dámaso.
LOS MUERTOS DE LOS HERMANOS PAYÁN GONZÁLEZ
“Se le investiga por varias ejecuciones, principalmente en La Paz y los Cabos, en los periodos donde mayormente hubo desapariciones fue en 2015, 2016, 2017 y el primer trimestre de 2018, ese es el periodo en que más participación pudo haber tenido, además de que es muy probable que en el cementerio clandestino en Zacatitos en San José, también haya víctimas de su grupo”, expuso la fuente militar.
En junio de 2017, la PGJE dio cuenta del macabro hallazgo de fosas clandestinas en un predio conocido como Zacatitos, a la altura del Kilómetro 4.5 del camino San José del Cabo-Cabo Pulmo. Eran 14 cuerpos, tres de mujeres y once de hombres.
“Los informes que se tienen, y desde luego las capturas de sicarios vinculados con ‘El Colores’, dan pie a creer que ambos hermanos eligieron ese sitio para enterrar a sus víctimas, el video con que contamos en el archivo de las ejecuciones datan de 2018, pero son grupos ligados al grupo criminal de Los Dámaso, gente de ellos que utilizó el mismo poblado El Zacatito, en San José del Cabo”, reiteró inteligencia militar.
Los vínculos estrechos entre los hermanos Payán González fue descubierto cuando cayó Gildardo Lucero Romero, “El Nuevo Sepulturero”, detenido el 12 de mayo de 2018 al ser visto arrojar a una persona sin vida en el Kilómetro 8 en el puente de retorno de la CFE, de la carretera de Cabo San Lucas a Todos Santos.
Al ser capturado, “en su celular se encontraron diversos videos de sus víctimas, los torturaron a muerte, los mutilaron y decapitaron, en los videos se aprecia a por lo menos cuatro sicarios en acción arrojando cuerpos de narcomenudistas de grupos contrarios, el sitio fue el mismo predio de operación de los hermanos Payán”, indica la indagatoria militar.
El 15 de mayo de 2018, en el predio del poblado El Zacatito, fueron encontradas dos fosas y tres cuerpos, y el día 24 del mismo mes, se localizaron dos fosas más con tres cuerpos.
“El Nuevo Sepulturero” dio cuenta de sus jefes y sus principales operadores. Además de los videos en su teléfono celular, se revisaron conversaciones a través de diferentes plataformas, donde daba a conocer los “trabajos” a miembros de la delincuencia organizada.
AUTORIDADES YA SABÍAN
El día que detuvieron a Samuel Payán González, las autoridades de inteligencia ya contaban con un largo historial no solo delictivo, sino registros oficiales.
“El Sammy” es de ocupación mecánico, contaba con registro ante el Sistema de Administración Tributaria; en 2011 fue revocada su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y, tres años después, caducó.
Sin embargo, “El Tío Sam” se encontraba inscrito en el Padrón de Proveedores del XII Ayuntamiento de Los Cabos a cargo de Arturo de la Rosa Escalante, presuntamente como prestador de servicios de taller mecánico.
“Las investigaciones es lo que nos arrojó, se está analizando toda documental que haya vinculada hacia esta persona, ya que eso nos pudiera vincular con otras personas involucradas”, dio a conocer un miembro de la Mesa de Seguridad, adjunto a la PGJE.
En el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Los Cabos, Payán González se encuentra en la posición número 22, los documentos que pudieran estar en investigación están bajo resguardo por la investigación, por lo que más adelante darán a conocer avances sobre el asunto.
Mientras tanto, quedó establecido en la información de la PGJE que la autoridad federal contaba con el Registro Federal de Contribuyentes, FIEL, dirección y fotografía del presunto líder de plaza para Los Dámaso”, pero tuvieron que pasar cuatro años de violencia para que se le pudiera detener.